NASA alerta que julio puede ser el mes más caliente jamás registrado
La NASA advirtió que el mes de julio será probablemente el mes más caluroso en cientos o incluso miles de años sobre la Tierra. Según las herramientas de monitoreo de la Unión Europea y de la Universidad de Maine, en Estados Unidos, que combinan datos del terreno y satelitales, este mes ya se han batido varios récords diarios de temperatura.
Gavin Schmidt, climatólogo de la NASA, indicó que aunque algunas estimaciones difieren ligeramente entre sí, la tendencia del calor extremo es innegable. El científico indicó que estos efectos no pueden atribuirse únicamente al fenómeno de El Niño, un evento climático recurrente vinculado al calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, que acaba de comenzar.
Cree en cambio que lo que estamos viendo es un calentamiento generalizado, prácticamente en todas partes, sobre todo en los océanos, incluso fuera de los trópicos. Schmidt prevé que esta tendencia continúe porque la humanidad sigue introduciendo gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Las advertencias de la NASA se producen en un momento en que el que varias regiones del hemisferio norte atraviesan una intensa ola de calor que ha provocado incendios y alertas sanitarias en varios países.