Líder de los talibanes ordena aplicación estricta de ley islámica en Afganistán
Talibanes
El líder supremo de los talibanes en Afganistán ordenó a los jueces la aplicación plena de la ley islámica. Según explicó un portavoz, eso incluye las ejecuciones públicas, lapidaciones, latigazos y la amputación como castigo para los ladrones. Añadió que la orden es obligatoria.
Entre los delitos que la ley islámica considera más graves y para los cuales puede haber penas de castigos corporales están el adulterio, el consumo de alcohol, el robo, la apostasía y la rebelión.
Cuando recuperaron el poder, en agosto de 2021, los talibanes prometieron ser más laxos en su aplicación de la sharia, pero rápidamente volvieron a la interpretación muy rigorista del islam que marcó su primer periodo en el poder entre 1996 y 2001.
En el caso de las mujeres, las han vetado del espacio público. La mayoría de las empleadas públicas perdió su trabajo o deben quedarse en casa aunque reciban un salario.
También se prohibió a las mujeres viajar solas, sin la compañía de un varón de su familia, y deben cubrirse con un burka, un velo integral, para salir de sus casas.
La semana pasada los talibanes anunciaron la prohibición de que las mujeres entren a los parques, los gimnasios y los baños públicos.