El rompecabezas del drama migratorio

Algunos migrantes venezolanos que ya están en Estados Unidos dicen que no volverían a hacer esta travesía, e incluso recomiendan a otras personas no hacerlo porque es muy peligroso.

El rompecabezas del drama migratorio

Miles de migrantes siguen llegando a la frontera sur de Estados Unidos, tras cruzar peligrosas rutas como la de Darién y los territorios controlados por el narcotráfico en México, donde algunos hasta han sido secuestrados.

Algunos de ellos demoran hasta dos meses para hacer la ruta completa por todo Centroamérica hasta llegar a paso Texas, donde aún ante los ojos de los miembros de la patrulla de migrantes se arriesgan y cruzan el muro.

En el caminar, los peligros no dejan de aparecer, primero cuando cruzan la selva de Darién, después atravesando México, y finalmente en el sector árido de Texas, aquí algunos mueren deshidratados o por las fuertes temperaturas.

Algunos migrantes venezolanos que ya están en Estados Unidos, dicen que no volverían a hacer esta travesía, e incluso recomiendan a otras personas no hacerlo porque es muy peligroso.

Colombianos, venezolanos, ecuatorianos y mexicanos, son de los que más ingresan de forma ilegal al país del norte, venciendo todo obstáculo, pero aún con el gran reto de permanecer, lograr obtener sus papeles y quedarse, pero, desafortunadamente muchos son retornados en un proceso de repatriación.

Estados Unidos trabaja en conjunto con todas las naciones de paso para evitar, no solo que más migrantes ingresen al país de forma ilegal, sino que miembros de grupos delincuenciales como el Tren de Aragua, una peligrosa organización venezolana, sigan llegando, y es que ya se encuentran en algunos estados y según las autoridades estadounidenses trafican con migrantes. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último