Residentes de una isla en Guna Yala abandonan sus casas para iniciar una nueva vida en tierra firme

Trasladan a primeros residentes de la isla Gardí Sugdub a tierra firme

Guna Yala/Este lunes, desde muy temprano, inició el traslado de las primeras familias desde la isla Gardí Sugdub en la comarca Guna Yala, a la nueva comunidad de ‘Nuevo Cartí’, creada para reubicar a estas personas antes de que su isla quede bajo el agua producto del cambio climático.

Serán unas 1,200 personas que serán trasladas a su nueva comunidad que está a escasos 15 minutos en lancha. El pasado 29 de mayo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, entregó las llaves de las residencias a estas personas.

En una mezcla de sentimientos, de dejar todo atrás para continuar con sus vidas en otro lugar, se dieron los primeros traslados cargados de esperanza y con la promesa de un mejor estilo de vida, más seguros.

Atilio Martínez, líder comunitario, manifestó que, para este lunes está programada la primera mudanza con unos 10 botes. Explicó que se ha hecho una programación por bloques, los cuales se extenderán hasta el próximo viernes cuando culminen.

En su opinión, considera que algunas personas están contentas porque tendrán una nueva casa, aunque existe preocupación por el tema de atención médica, ya que, en la nueva comunidad no hay centro de salud, además, existen problemas con el agua y la energía eléctrica, aunque piensa que poco a poco se irán adaptando. 

Información en desarrollo con Isaías Cedeño

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último