Escuela en Burunga con serios problemas en su estructura, cinco años esperando respuestas

Arraiján

La comunidad educativa pide que se repare prontamente las instalaciones.

Imágenes de las instalaciones y salones de la escuela 11 de Octubre. / Issac Delgado
Issac Delgado - Redactor
17 de junio 2024 - 07:25

Burunga, Arraiján/En la escuela 11 de Octubre en Burunga, en el distrito de Arraiján, hay serios problemas de infraestructura. Tienen más de cinco salones de clase están afectados por un hundimiento de tierra causada por la crecida de una quebrada.

La comunidad educativa se encuentra preocupada por el colapso de muros perimetrales y el hundimiento de salones, piden a las autoridades una pronta solución, ya que, los estudiantes son los más afectados y corren peligro por la condiciones de la escuela

Edgar González, docente de la escuela, mencionó, que hasta el momento hay 5 salones afectados por los hundimientos y ha provocado afectaciones a los estudiantes a la hora de impartir clases, además, del peligro inminente que representa para los alumnos.

Resaltó, que es la tercera vez que arreglan un muro perimetral, que protege a la escuelas de 2 bandas delincuenciales ubicadas en el lugar. La crecida de la quebrada ha provocado el colapso del muro.

"Cuando se hizo el muro llamamos a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas para que ellos pudieran venir hacer el dragado de la quebrada y no hicieron nada, Hay un proyecto de 5.5 millones de dólares que las autoridades desde hace 5 años tienen en su poder, el proyecto ya fue estudiado, pero hasta el momento no se ha licitado, las autoridades han quitado la cara bajo el pretexto que había que esperar que el presupuesto se aprobara", dijo González

Explicó, que este proyecto debe incluir la construcción de 3 pabellones, también, dijo que les han quitado los laboratorios dentro del centro educativo y han tenido que adaptar los salones para poder impartir clases.

Los paliativos que han hecho hasta el momento son la construcción de 3 salones especiales, que se encuentran en muy malas condiciones, sin luz y sin sillas.

"La comunidad educativa del centro escolar son alrededor de 1200 estudiantes, de los cuales tenemos en estos momentos la mitad de los estudiantes esta semana 1°, 2°,3° grado esta semana y los grados altos entraran la próxima semana 4°, 5°,6°, esto provoca que los niños que están con el afán de empezar a leer y a escribir tengan que esperar una semana para poder seguir con su aprendizaje", mencionó Rodríguez.

Te puede interesar: Reiteran priorizar la vacunación ante el aumento de muertes por influenza.

Afirmó, que este proyecto estará pendiente para la nueva ministra de Educación, Lucy Molinar, y no quieren seguir suspendiendo clases para no afectar la educación de los alumnos.

Hacen un llamado a las autoridades de educación, que en el proceso de  transición tomen en cuenta el proyecto que por más de 10 años han sido afectados provocando la enseñanza en la educación de los estudiantes.

Enrique Bernal, director Regional del Meduca en Panamá Oeste, explicó que hace 3 meses se reunió con la actual ministra de Educación, Maruja Gorday y con toda la comunidad educativa, donde llegaron algunos acuerdos para reactivar reanudar el proyecto.

 “En efecto, el proyecto se llevó hasta compra, pero hay una orden directa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que nos indica que está suspendido, hasta que no se termine con la transición para el nuevo gobierno”, comunicó Bernal.

Además, resaltó que el proyecto ya fue levantado, y por ende, entiende que la comunidad educativa no puede esperar, por lo que se están construyendo 5 aulas modulares más, para poder que los niños puedan ser atendido y evitar la suspensión de clases.

Con información de Fabio Caballero

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats