Corpus Christi: La tradición y cultura se tomarán La Villa de Los Santos en una semana de celebración
La Villa, Los Santos/En La Villa de Los Santos todo está listo para celebrar un año más el Corpus Christi, una fiesta adoptada de los españoles y adaptada a las tradiciones panameñas que se ha mantenido viva con el pasar de los años, convirtiéndose así en Patrimonio Cultural e Inmaterial, título otorgado por la Unesco en 2021.
Las actividades que se desarrollan alrededor de la iglesia San Atanasio en La Villa, inician este sábado 25 de mayo.
Aristides Burgos Villareal, Asociación de Rescate de Danzas, resaltó que en 2021 se inscribieron todas las expresiones del Corpus Christi que se realizan en todo el país.
Por su parte, el historiador Manuel Moreno, considera que esta expresión religiosa pagana está muy arraigada a la cultura, esencia y tradiciones de los santeños, una fiesta que se espera año tras año.
Este año, unos seis países están invitados para la construcción de alfombras que se realizan con flores, aserrín, y sal que es lo que más se usa actualmente en Panamá.
Además, la confección de máscaras y los danzantes son elementos humanos muy importantes en la celebración que atrae a turistas nacionales y extranjeros con cada año.
Los artesanos señalan que cada persona busca un diseño de máscara específico, lo que requiere hacer moldes nuevos y eso es algo que se toma tiempo, no obstante, la confección es algo que se lleva en la sangre.
Miguel Cigarruista, destacó que mientras exista todo lo que existe, la tradición no se va a perder, asegurando que desde abril empieza la fiebre del Corpus.
“Empiezan los muchachos a vestirse, a agarrar lo que haya en la casa para hacer los mantos del torito, a hacer los toritos con cajeta, a formar bastones del gran diablo, a asistir a las prácticas de las danzas”, comentó.
El Corpus Christi se ha convertido en unas de las celebraciones más importantes en La Villa de Los Santos, un patrimonio que pretenden mantener vivo generación tras generación.
Información de Eduardo Javier Vega