Conmemoran los 30 años del atentado terrorista en la AMIA
El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994
La comunidad judía en Panamá, junto a la Embajada de Argentina, realizó un acto para recordar los 30 años del atentado terrorista en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el principal centro de la colectividad judía en Buenos Aires.
Con este acto conmemorativo que se realizó en Panamá se busca evitar la extensión del terrorismo en el mundo, así como el antisemitismo.
La embajadora de Argentina en Panamá, Sandra Pitta, recordó el evento como un acto cobarde en el que dejó 85 víctimas y más de 300 heridos, asegurando que no solo golpeó a la comunidad judía, sino a toda Argentina, que alberga un gran número de personas de esta comunidad.
Por su parte, Gustavo Kraselnik, manifestó que con esto se honra la vida de las víctimas y se exige justicia a los responsables, ya que, aunque ha habido responsabilidad de Irán, pero, supuestamente hay una conexión local que aún ha sido develada.
¿Qué es el caso AMIA)
El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994. Dos años antes, en un atentado similar, fue volada la embajada de Israel en Argentina, que causó la muerte de 22 personas.
Es considerado el mayor atentado terrorista de la historia de Argentina y uno de los mayores ataques contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.
En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner y después de doce años de investigación, el fiscal especial a cargo de la investigación, basado en informes de los servicios de inteligencia argentino, estadounidense e israelí, acusó formalmente, al gobierno de Irán de aquel entonces, de planificar el atentado y al partido Hezbolá del Líbano, de ejecutarlo.