Bailes, música y sabores, la herencia negra que perdura con los años
En Panamá 3 de cada 10 personas se considera afropanameña, esto según el último censo de población, y es que las cifras de la Contraloría señalan que son casi 1.3 millones de afropanameños.
Para el primer director de etnias de la Alcaldía capitalina, Samuel Samuels, se está saliendo de la invisibilidad, y en todas las provincias del país hay personas que se consideran afro.
Las provincias que reportan gran parte de esta comunidad son Panamá con 526,080 habitantes que reconocen sus raíces, seguidos de Panamá Oeste, Colón y Coclé.
La Etnia Negra ha jugado un papel importante en la formación de nuestra nacionalidad panameña, dejándonos una rica herencia cultural y costumbres que aún se practican.
Un avance en el reconocimiento de la cultura afro en nuestro país, es laLey 9 del 30 de mayo, que declara esta fecha como Día Nacional de la Etnia Negra, en la que se valora la contribución y el legado de la población afrodescendiente en la construcción y desarrollo de la identidad panameña. se realizan foros, ferias gastronómicas, festivales y desfiles.
Una de las actividades del mes de la Etnia Negra que más participan desde chicos y grandes es el Día de las Trenzas.
Para quienes llevan años resaltando la cultura afropanameña, la educación y la discriminación siguen siendo obstáculos.
Es por ello que impulsan un proyecto de ley que busca el respeto y la conservación de la vida cultural, y la memoria histórica de los afrodescendientes en los planes y programas del sistema educativo, además de luchar porque no solo se celebre en días, sino más bien declarar mayo como el mes de la afropanameñidad. El proyecto se encuentra en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.
Información de Kayra Saldaña