Alcaldes del país esperan manejo transparente y equitativo de los fondos de la descentralización
Alcaldes y representantes buscan tener mayor participación en la toma de decisiones del gobierno central.
La Asociación de Alcaldes de Panamá (Adalpa) y la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) se preparan para la escogencia de sus nuevas juntas directivas con el objetivo principal de transparentar el trabajo de los gobiernos locales. Nadine González, alcaldesa de Pinogana y quien aspira a presidir la Amupa señaló en Noticias AM que buscan ser aliados del gobierno central y esperan que la descentralización de fondos públicos se haga de manera transparente y equitativa. Por su parte, Miguel Batista, alcalde de Pedasí y aspirante a la presidencia de Adalpa, indicó que de los 81 municipios que existen a nivel nacional, 64 son subsidiados por el Estado para poder gestionar sus proyectos comunitarios. Sin embargo, la mayoría de estos, especialmente aquellos que se encuentran en provincias, no reciben los fondos adecuados para su funcionamiento.
"Es imperdonable que los alcaldes y representantes de este país, muchas veces no seamos atendidos por ministros y directores para hacerles saber los problemas que aquejan a los diferentes distritos y esto trunca nuestro crecimiento, porque es el gobierno local el que precisamente puede garantizar el desarrollo de las comunidades", aseguró Batista.
Ambos alcaldes coincidieron en señalar que la ley de Descentralización debe reformarse, pero que su figura no puede ser satanizada porque su ejecución es la única herramienta con la que cuentan las comunidades para que los proyectos de infraestructura puedan realizarse.
Agregaron que su objetivo no solo se enfoca en recibir los fondos del gobierno central, sino también en tener oportunidades de capacitaciones que ayuden al fortalecimiento de las competencias de las autoridades locales.