Traslado de los residentes de Gardí Sugdub de Guna Yala será progresivo
El próximo 29 de mayo iniciará el traslado de los residentes de la comunidad Gardí Sugdub, una de las islas en la comarca Guna Yala, amenazada con desaparecer por el aumento del nivel del mar, producto del cambio climático.
La idea de trasladar a los habitantes de esta isla surge tras un informe presentado por el Sistema Nacional de Protección Civil, que indicaba los peligros por el aumento del nivel del mar, por lo que las instituciones del Estado articularon la creación de una nueva comunidad en tierra firme y el traslado.
De acuerdo con Oriel Ortega, secretario del Gabinete Integral de Riesgos, el archipiélago de Guna Yala tiene más de 300 islas, de las cuales 49 están habitadas, y se estima que, de aquí a 50 años, todos tendrán que ser trasladados a tierra firme.
Pese al desplazamiento, en la nueva comunidad construida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se hicieron las adecuaciones necesarias para que estas personas puedan mantener su cultura y sus tradiciones, prueba de ello es que dentro de la casa no hay cocina y se les ha dejado una extensión de terreno en la parte trasera para que hagan su rancho.
Además, se construyó la Casa del Congreso y la Casa de la Chicha, que tienen que ver con sus autoridades tradicionales y fiestas.
Ortega detalló que el 29 de mayo se entregarán las llaves a los residentes por parte del presidente Laurentino Cortizo, y será el 3 de junio cuando inicie la mudanza en cuatro días.
Destacó que son cerca de 1,500 personas las que conforman esta comunidad, y que el traslado será suspendido los fines de semana que es justo cuando realizan sus actividades turísticas.