Piden reformar a la ASEP y que tenga representación de los consumidores
Una de las quejas que más se replica a lo largo del país está relacionada a los apagones y fluctuaciones.
Ciudad de Panamá, Panamá/En las últimas dos semanas el país ha sido testigo de la posición vertical por parte del nuevo gobierno, que exige a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) hacer valer las normas, e incluso imponer multas a las empresas de energía eléctrica.
Una de las mayores quejas a lo largo y ancho del país está relacionada a los apagones.
Giovanni Fletcher, abogado y presidente del Instituto Panameño del Consumidor dijo en Noticias AM estar impactado y agradecido por la reacción inicial ante esta condición que por décadas sufren los consumidores producto de fluctuaciones y apagones eléctricos.
Agregó que el siguiente paso que debe dar el gobierno es la reestructuración de muchos de los elementos que conforman el andamiaje eléctrico nacional, ya que, a su juicio, el primer problema pasa por la forma en que está conformada la ASEP, una institución pública de vieja data, con siete directores nombrados por el Ejecutivo y sin representación de los consumidores.
Además, dijo que desde hace tiempo no se revisan los contratos que regentan estas instituciones y permiten a las empresas distribuidoras “cobrar y hacer lo que quieran”.
Según Fletcher, después de años de falta de transparencia, el “Estado tiene suficientes elementos si se quisiera resolver administrativamente los contratos y mandar a esta empresa para su casa”.
Explicó que cada año las empresas distribuidoras tienen que hacer una declaración jurada que están cumpliendo los parámetros de excelencia de las 100 mejores empresas en Estados Unidos y “todos sabemos que eso es mentira”.
Fletcher también indicó que con el material que hay en los últimos 15 años, el Estado pudo haber pedido la resolución del contrato.
Considera que las multas son un truco, porque al final del día el Estado se ve afectado, ya que tiene participación.
Fletcher recalcó que es importante seguir quejándose, pese a lo engorroso del proceso, para poder conseguir que haya respuestas por los miles de afectaciones a los usuarios.
Recientemente, el presidente de la República, José Raúl Mulino se pronunció por la cantidad de apagones en el país, de los que también ha sido afectado. En tanto, han recibido multas millonarias empresas como Naturgy y ENSA.
Para cualquier queja y recibir orientación puede llamar a este instituto, al número 390-8899.