Mitradel confirma aumento del trabajo infantil después de la pandemia, pero Panamá carece de datos estadísticos
Para el 2016, cuando se realizó el último censo, unos 23 mil niños estaban en riesgo.
Pese a que no existen datos estadísticos sobre la situación oficial del trabajo infantil en el país, el Ministerio de Trabajo reconoce que después de la pandemia se ha percibido un aumento, por lo que continúa los esfuerzos para detectar a qué actividades se están dedicando y analizar estrategias para sacarlos de ellas y que vuelvan a las escuelas.
De acuerdo con Carlos Landeros, director nacional de inspección del Mitradel, manifestó que para el 2016, cuando se realizó el último censo, unos 23 mil niños estaban en riesgo, y la no actualización de la misma se la achaca a los cierres del 2023 por la crisis minera, asegurando que los encuestadores no pudieron movilizarse, pero confía en que pueda culminarse.
Confirmó que después de la pandemia se ha registrado un aumento en el trabajo infantil, pero están haciendo esfuerzos para disminuir la cantidad que están en las áreas de zafra, industriales, servicios y económicas.
Recordó que Panamá es el primer país de Centroamérica reconocido por la erradicación del trabajo infantil en las áreas cañaleras. Además, han dirigido esfuerzos a evitar que estén en áreas cafeteras, puertos de cargas, terminales y demás, donde están en riesgo.
Landero también afirmó que el fenómeno de migración ilegal ha ayudado a que la presencia de niños, niñas y jóvenes en semáforos solicitando dinero o vendiendo.
Aseguró que por el momento se han captado a 3,000 niños que han sido asistidos por el Estado en los últimos cinco años, incluso se les ha otorgado becas a algunos niños para que no salgan de las escuelas.
Las áreas donde más se localizan menores trabajando son comercios, lava autos, piqueras, y puertos pluviales.
Resaltó la importancia de Casa Esperanza como una aliada para la erradicación del trabajo infantil en distintas áreas, ya que, los niños que son captados son llevados a esta institución donde les permiten estar en un espacio de entretenimiento educación mientras sus padres trabajan.
Sobre el trabajo permitido a los jóvenes, tienen ciertas condiciones para evitar que los jóvenes caigan en riesgo.