Advierten que, producir entre 2 y 3 centímetros de suelo fértil tardaría cerca de mil años

Advierten que producir entre 2 y 3 centímetros de suelo fértil tardaría mil años

La saturación de los suelos con agroquímicos, la contaminación de los ríos, y la deforestación entre otras cosas ponen en riesgo la capacidad del ser humano de producir sus propios alimentos, dejando pendiendo de un hilo la seguridad alimentaria de las próximas generaciones.

Helga Barría, de la Fundación Rescate de Alimentos, resaltó que existe una simbiosis entre la producción, el desperdicio y la calidad de los alimentos, señalando que un cuarto de la emisión de los gases invernaderos son producidos por la producción de alimentos que es una de las mayores propulsoras de la pérdida de biodiversidad.

No obstante, reconoció que existe una violencia estructural de hambre, ya que, aunque se produce la suficiente cantidad de comida que se necesita para dar de comer a la población existente, aún hay millones de personas con hambre.

En el caso de Panamá, dijo que diariamente se botan 350 toneladas de alimentos, pero hay 700,000 personas sin acceso a una dieta balanceada, 200,000 personas que pasan hambre y 100,000 niños con mal nutrición, lo que coloca al país en el tercer lugar de desigualdad en el mundo, en la región de mayor desigualdad en el mundo.

Estamos sobre produciendo, sobre utilizando el suelo de una forma desmedida. La FAO dice que para el 2050 el 90% del suelo fértil estará en riesgo, eso significa que de aquí a 20 años tendremos una disminución en la producción de alimentos del 40%”, expresó.

Recalcó que esto se dará por el mal uso de los suelos. Agregó que, los alimentos que se producen actualmente tienen menos componentes nutritivos a los que se fabricaban hace algunos años.

Destacó que el componente más importante para crear alimentos saludables es el suelo, siendo los fertilizantes sintéticos y pesticidas que hacen más daño al suelo.

Barría manifestó que hay que cambiar la forma en que se hace agricultura, tanto en el país como en el mundo, para poder mantener la calidad del suelo.

“La velocidad en que se está deteriorando el suelo es significativamente mayor a la velocidad en que podemos recuperar un suelo fértil. Tomaría aproximadamente mil años para producir de 2-3 centímetro de suelo fértil”, concluyó citando a la FAO.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último