A punto de vencer el plazo para que funcionarios de alta jerarquía realicen declaración jurada
Declaración jurada
Ciudad de Panamá, Panamá/Este miércoles vence el plazo para que funcionarios de alta jerarquía realicen declaración jurada, esto luego de la puesta en marcha en febrero pasado, la Ley de Conflicto de Intereses.
Elsa Fernández, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), explicó que esta normativa rige para quienes son autoridades nominadoras de las distintas entidades, es decir, los tres Órganos del Estado y de igual manera, autoridades locales.
También incluye el sector privado quien licita en este caso con el Estado sobre $50,000 y personas que no son parte de la función pública, que son parte de juntas directivas y reciben fondos del Estado.
Hasta ahora, a poco de vencer este plazo, unas 10,000 personas han presentado su declaración, entre funcionarios públicos y que forman parte de juntas directivas; sin embargo, aún falta la mitad. Para este miércoles el horario será extendido hasta las 6:00 p.m.
¿Qué sucede si se incumple con lo establecido en la Ley?
En caso de ser funcionarios públicos, están expuestos a no percibir salario por tres meses y esto podría convertirse en una suspensión o la destitución del cargo.
“Las personas no tienen claro que el tener conflicto de intereses o licitar con alguien cercano a una institución es un delito”, añadió.
Catalogó este ejercicio como interesante, puesto que en la región quienes ya han tenido la experiencia ha sido, México, Perú y Argentina y están llamados a que cada día hay que estar conscientes en que los recursos del Estado hay que cuidarlos.