Lord Panamá y su legado en la cultura panameña
Panamá heredó de los afroantillanos, un ritmo muy especial que transformó el curso de la música para convertirse en una manifestación viva de nuestra cultura.
Hoy el calipso está de luto, ante la pérdida de Lord Panamá, un artista que logró grandes éxitos en entre 1960 y 1970, y que fue reconocido internacionalmente
El calipso como expresión, deriva de los trovadores de África occidental, que les cantaban a sus deidades.
Esa costumbre la llevaron a las Antillas, donde le llamaban "kaiso", se convirtió luego en calipso y llegó a Panamá con las oleadas de inmigración afroantillana.
Uno de sus mayores exponentes fue el colonense George Allen, Lord Panamá.
Alberto Barrow del Observatorio Panamá Afro indicó que Lord Panamá es un hito en la cultura panameña y se debe reconocer al calipso como parte de esta.
Los calipsonians, como les decían a los cantautores de este género, improvisaban narrando sucesos cotidianos, del barrio, utilizando el doble sentido con un inglés de acento antillano, patuá y español, acompañados por un yukelele, un banjo e instrumentos caseros, como el famoso tambor de balde, para emular un bajo.
Gerardo Malony de Centro Estudio Afro Panameño aseguró que las palabras y la manera de hablar de Lord Panamá se ajustan a la cultura panameña.
Con el pasar de los años, el calipso ha sido desplazado y mezclado con otros ritmos pero los seguidores de Lord Panamá aseguran que deja un legado importante dentro de este género musical.
Se caracterizaba por ser muy activo y por mantener vigente la música proveniente de Trinidad y Tobago.
Curiosamente, la primera aparición de Lord Panamá, fue en el programa "El Show de la 1" de TVN en los años 60.
Entre sus éxitos están "Fire Down Below", "Hot Dog Man", "Calypso en Panamá", "Los Papacitos del Calipso", "15 centavos", "Melda's Concolón", "Vecina Vidajena" y otros.
El calipso ha mutado y aparece entre otros géneros, "pero sigue presente", asegura Barrow.
Lord Panamá tenía 90 años. Sus honras fúnebres serán la próxima semana y los músicos se preparan para realizarle un homenaje.