Ricardo Martinelli, el tercero entre los más corruptos
Con 10 mil 166 votos, el expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, fue posicionado en el tercer puesto entre los hombres "más corruptos", de acuerdo con una campaña lanzada en octubre de 2015 por Transparencia Internacional, para acabar con la impunidad, la cual puede ver en la página de esta Organización No Gubernamental Desenmascara al corrupto: Unmask the Corrupt.
Martinelli solo fue superado por el expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, quien obtuvo 13 mil 210 votos; y en segundo lugar el caso de Petrobras, con 11 mil 900 sufragios.
Estas votaciones fueron abiertas del 9 de diciembre y culminaron este miércoles, 10 de febrero.
En total se postularon 383 casos de todo el mundo, el exmandatario llegó hasta la lista de los 15 finalistas y entró en la final, que se redujo a 9, para luego convertirse en el "tercero más corrupto".
Casos de corrupción que lo rodean
Ricardo Martinelli, al mando de Panamá desde 2009 a 2014, fue nominado, según Transparencia Internacional, debido a los constantes casos de corrupción por los cuales se le han abierto varios procesos en Panamá.
Entre los casos más destacados que se le vinculan están: escuchas telefónicas, compra de comida deshidratada, compra de granos, Cobranzas del Istmo y otros.
Martinelli se encuentra fuera del país hace ya un año y, a pesar de que en diciembre el Órgano Judicial ordenó su detención provisional, hasta la fecha no se han iniciado las gestiones para ejecutar la medida.
Tiempo de hacer "justicia"
"Es momento de que los corruptos enfrenten las consecuencias por sus crímenes y juntos podemos hacer que esto suceda", menciona la organización en su sitio web.
Transparencia Internacional organizó una votación universal para que cualquier ciudadano pueda seleccionar al más corrupto de entre los candidatos seleccionados por votación popular.
La acción a tomar ahora por la organización es trabajar en cooperación con los votantes para definir las sanciones sociales y el trabajo de campaña alrededor de los dos “ganadores”.