Consejos para gastar menos gasolina ante el aumento de los combustibles en Panamá
Precios de la gasolina
Ante las constantes alzas que las autoridades no saben cuando se detendrán, los consumidores deben practicar medidas de ahorro en el consumo de combustible para que la economía familiar no se vea afectada.
Aminorar los efectos del alza del combustible, y evitar que afecte los bolsillos de quienes cuentan con un vehículo parece difícil y hasta inimaginable.
Estas constantes alzas son cada vez más asfixiantes y las autoridades ya han anunciado que no hay tendencias claras frente a más incrementos o descensos en los precios de los hidrocarburos.
Sin embargo, ante este sombrío panorama, aunque parezca imposible, hay pequeños trucos que se pueden implementar para minimizar el golpe y que ayudarán a ahorrar en el consumo ya sea de gasolina o diésel.
- Si eres de las personas que no están acostumbrados a planificar viajes, pues ya puedes ir poniéndolo en práctica; alargar por al menos diez minutos un viaje de una hora, provocaría el incremento en el consumo del combustible, según recomienda, el portal race.es.
- No pisar el acelerador en el arranque del auto: Se recomienda que en motores de gasolina iniciar la marcha inmediatamente después del arranque; en los motores diésel, espera unos segundos antes de comenzar a moverte.
“Usa la primera marcha sólo para el inicio. Cambia a segunda velocidad a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente. Comienza a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar hasta un 11 por ciento de combustible) y evita acelerar bruscamente”, indican.
- Es indispensable comprobar la presión de los neumáticos, estos deben ir hinchados a la presión indicada por el fabricante. Conducir usando neumáticos con una presión inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2 por ciento en áreas urbanas y un 4 por ciento en las interurbanas.
- Esta recomendación también se aplica cuando el auto esté muy cargado. Puesto que, si no se lleva correctamente inflados los neumáticos, la resistencia a la rodadura será mayor y tu vehículo consumirá más.
- De no ser necesario llevar peso, trata en lo posible de realizar un escaneo del maletero y dejar solo lo imprescindible, más a la hora de realizar un viaje largo; en este sentido explican que, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare hasta un 6 por ciento.
- Manejar a una velocidad uniforme, buscar fluidez en la circulación y evitar frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario. Se puede acelerar gradualmente desde un punto muerto
- Las bajadas también contribuyen a un ahorro en el consumo, utilizar los descensos y aprovechar la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones, si se tiene vehículo de cambios.
- Recuerda, realizar los mantenimientos del vehículo en los intervalos especificados, esto garantiza que el auto funcione óptimamente.
- Mantén las ventanas arriba: Para evitar la forma de resistencia denominada “arrastre”, que es cuando el aire en lugar de rodar sobre el auto lo que provoca es que fluya hacia él, obligando a que se esfuerce más.
- A su vez, es necesario indicar que el uso del aire acondicionado extrae la potencia del motor, por lo que utilizarlo en mínimo ayudará a ese ahorro.
Todos estos consejos, no solo aportan para el bajo consumo de combustible, sino también para evitar el desgaste de piezas como frenos, llantas y otras, que al final contribuyen al ahorro.