¿Cuánto cuesta mantener un bebé en este tiempo?
Traer un hijo al mundo, es una de las bendiciones más grandes; pero al mismo tiempo representa una gran responsabilidad, ante el aumento del costo de la vida.
Cada día es más común ver que las parejas deciden tener pocos hijos, ya que desean ofrecerles un futuro prometedor dentro de sus capacidades.
Anabel Apolayo, es asistente administrativa, y contó a TVN-2.com, la sorpresa que representó saber de su embarazo y afrontar la responsabilidad de dar vida a un nuevo ser.
Todo se inicia desde el momento de la concepción, tanto Anabel como su esposo, al darse cuenta que serían padres, decidieron ahorrar aproximadamente 150 dólares mensuales, para hacerle frente a las citas de control, exámenes médicos, algunas compras esenciales para recibir a su hija y el momento del alumbramiento.
La ventaja para esta pareja es que la empresa en la que laboran, les ofrece un seguro médico privado, permitiéndoles ahorrar algunos dólares.
Llegada del bebé y sus costos
Una vez se tiene en los brazos a ese ser especial, comienza una gran batalla desde dar afecto diariamente, atenciones y cuidados, hasta cumplir con las responsabilidades de alimentación, consultas médicas, educación, recreación, etc.
Anabel cuenta algunos gastos mensuales y otros ocasionales:
________________________________
Así como Anabel; Yohany Guevara, reconocida periodista panameña, contó a TVN-2.com, que para ella y su pareja, también fue una grata sorpresa saber que serían padres.
Aún sin esperarlo, asumieron su rol de padres responsables desde el primer momento, lo cual, les ha permitido disfrutar de su hijo con total plenitud.
Cuidados del bebé
Adicional a ello, Anabel y Yohany, deben llevar cada mes a sus hijos a las citas de control, cuyo costo se estima entre 25 a 40 dólares, hacerles exámenes médicos de rutina, y si enferman, deben estar preparadas para hacerle frente al costo de los medicamentos.
Las atenciones de un hijo, también representan una gran responsabilidad; ya que algunas veces deben exponerlos al cuidado de nanas que cobran exorbitantes salarios y algunas no dan calidad en el trabajo o los abandonan rápidamente, creando inestabilidad en los niños. Actualmente el salario mínimo para una trabajadora doméstica se estima en aproximadamente 300 dólares.
La ventaja de Anabel y Yohany, es que quienes cuidan de sus hijos, son familiares muy cercanos (tía y madre respectivamente), lo cual agradecen, aportando en los cuidados, sin tener que incurrir en sumas abrumantes de manera mensual, como lo harían con una trabajadora doméstica en el hogar.
Ser padres, una gran responsabilidad
Para estas aguerridas y trabajadoras mujeres, ser madres es un compromiso de por vida, por lo que todo debe ser a su tiempo.
El apoyo familiar es indispensable, pero sobre todo que la pareja sea lo más unida posible para poder compartir las responsabilidades emocionales y económicas que representa tener un hijo o hija.