Thierry Small, la promesa inglesa que quiere Thomas Christiansen

Thierry Small

El joven de 16 años tiene sangre panameña y milita en el Everton inglés

Thierry Small es una de las grandes promesas del fútbol inglés. / Everton
Carlos Figueroa Jaramillo
23 2021 - 07:00

Thierry Small (agosto 1, 2004, 16 años), milita en las filas juveniles del Everton, equipo de la Premier League y es una de las grandes promesas del fútbol inglés.

A su corta edad posee un físico envidiable e importante para el puesto que desempeña como lateral izquierdo o defensor central.

Nacido en Solihull, Inglaterra, puede optar por la nacionalidad panameña por parte de su abuelo, ya fallecido. También es elegible por Jamaica.

Su irrupción a temprana edad no ha pasado desapercibida por grandes clubes de Europa como la Juventus, Arsenal o el Bayern Múnich, que lo ven como una apuesta a futuro.

El técnico Carlo Ancelotti lo invitó al primer equipo del Everton a principios de esta temporada 2020-21 después de las lesiones de Lucas Digne y Seamus Coleman.

"Tiene calidad, físico para jugar con el primer equipo”, dijo Ancelotti del joven talento.

"Es uno de nuestros mejores jugadores en la academia. Me complació traerlo a entrenar con nosotros", manifestó en esa ocasión el ahora entrenador de Real Madrid.

El 24 de enero de 2021, el adolescente hizo historia con los "Toffees" al convertirse en el jugador más joven en debutar con el club a los 16 años y 176 días, batiendo el récord anterior por 15 días. Ingresó por el colombiano James Rodríguez al minuto 85 de ese partido por la cuarta ronda de la FA Cup ante el Sheffield Wednesday.

A poco de cumplir los 17 años, el técnico Thomas Christiansen ha llamado al chico, que deberá tomar la decisión cuando cumpla la mayoría de edad.

"He tenido mi acercamiento con él como con su agente, es más complicado porque estamos hablando de un menor. El que es el panameño era su abuelo porque falleció. No sabe dónde va a estar la temporada que viene con su equipo, o si va ir cedido”, señaló Christiansen el pasado lunes en conferencia de prensa.

Yo no soy nadie para presionarle, obligarlo a defender los colores de Panamá, pero por lo menos abrirle nuestras puertas, mostrarle el interés que tenemos".

"He tenido mis momentos para explicarle cuales son las razones por la cual creemos en su potencial y respetemos que necesita un tiempo, tiene varias opciones, tiene la selección de Inglaterra”.

"Vamos a ver, nosotros vamos estar siempre hablando con él, manteniendo el contacto y ojalá en algún momento se decida por la selección de Panamá”, puntualizó Christiansen.

De momento, ese deseo parece lejano porque Small ya ha jugado con Inglaterra en categorías menores, ha recibido elogios del técnico Carlo Ancelotti y debutó en la temporada que acaba de culminar con el primer equipo del Everton.

Consultamos al abogado Guillermo Villegas, quien señala que el joven debe cumplir los 18 años y manifestar su deseo de optar por la nacionalidad panameña a la que tiene derecho por sangre (su abuelo era panameño). Luego de eso y cumplir con todos los requisitos que exigen las leyes de nuestro país podrá vestir la camiseta nacional.

Mientras tanto, el periodista deportivo especializado en fútbol, Roberto Quelne, ve con buenos ojos el acercamiento que ha hecho Panamá.

"Es una opción que te da la FIFA y si pueda aprovecharla como seleccionador es viable y si puede aportar, mejor. Por Small vale la pena hacer el intento. Nos puede ayudar ahora o en el futuro. Es algo que no es nuevo y lo ha hecho mucho Estados Unidos o México. Si estos jugadores puedes ayudar a la selección bienvenidos y que se haga el esfuerzo", dijo el comunicador.

El narrador y comentarista deportivo Alberto León también apoya la gestión.

Un buen ejemplo es Francia que tiene muchos jugadores que no son de su terruño. Creo que eso se demora, pero sería una inyección importante para el fútbol nacional".

"Lo hace México y otros países. Además, tiene raíces en el país", señaló León.

Small está a pocos meses de poder firmar su primer contrato como profesional, lo que ya está avanzado, pero las reglas de la Premier League impiden que los jugadores firmen términos profesionales hasta que cumplan 17 años.

Su enfoque inmediato es permanecer en el Everton, aunque hay otros equipos interesados en ficharlo.

"Mi principal objetivo es seguir trabajando duro en la cancha, en los entrenamientos y asegurarme de que mi aplicación sea correcta en todos los niveles", d"Mi principal objetivo es seguir trabajando duro en la cancha, en los entrenamientosijo en una entrevista para onefootball.com.

"Quiero mantenerme profesional y el resto se ocupará de sí mismo. No estoy pensando en mi contrato profesional por ahora", señaló en el mes de marzo de este año.

El chico parece enfocado en su futuro en Inglaterra, aunque en Panamá no pierden las esperanzas. En la cuenta de Instagram del jugador le llueven los mensajes de afecto y cariño de los aficionados panameños que le piden que se decida por la "Roja".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último