Selección de Panamá: Así vivió el DT de la Sub-17 la clasificación al Mundial
Mike Stump
Empezó como entrenador en el fútbol panameño hace 30 años.
Ahora, décadas más tarde, recibe su mayor logro en Guatemala al llevar a Panamá a su tercera Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.
Ya han pasado horas de la emotiva celebración en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, en la capital guatemalteca, y Mike Stump reconoce que todavía no puede creer que sea técnico mundialista.
Reconocimiento que ahora comparte con Jorge Dely Valdés como los únicos dos entrenadores en llevar a Panamá a Mundiales de la categoría Sub-17.
Los dirigidos por Stump tuvieron que superar a una aguerrida escuadra de Honduras para cumplir con el objetivo mundialista al vencerlo por 2 a 1, en un encuentro por la ronda de los cuartos de final del Premundial Sub-17 de CONCACAF.
Stump, de 53 años, dedicó este momento a su familia y a todas aquellas personas que han estado junto a él en este largo camino llamado fútbol nacional, desde su primer trabajo como entrenador con el USA International en el Torneo de ADECOPA en 1993 y como técnico en el Balboa High School con el equipo femenino.
Un camino por muchos momentos dolorosos como en las cuatro finales perdidas de la Liga Panameña de Fútbol, pero que sin lugar a duda sirvieron para moldearlo en un técnico que ahora se prepara para disputar su primer Mundial Sub-17 en Perú.
Aquí 7 preguntas con el entrenador nacido en Estado Unidos, pero criado toda su vida en Panamá en momento que el elenco juvenil se prepara para disputar mañana su partido por la ronda de semifinales del Premundial Sub-17 de CONCACAF ante el actual campeón del torneo, México.
Horas después de lograr la clasificación, ¿cómo te sientes?
"Cuando el árbitro pitó pensé que había pitado una falta, no podía creer que se había acabado el partido y estábamos en el Mundial. Muy contento con todo el grupo, cuerpo técnico, jugadores, con la FEPAFUT, por tanto apoyo y ahora a pensar en México para terminar bien el torneo y luego ir a Panamá y que los jugadores puedan estar con sus familias".
¿Cuál fue la clave en la victoria sobre Honduras?
"Estudiarlo bien, horas de vídeo, haber jugado con ellos en el Torneo UNCAF, mostrándole vídeos a los chicos donde se pudo dominar el partido en el UNCAF. Y había que hacer tres cosas ante Honduras: 1) no cometer faltas donde podían aprovechar el balón parado, 2) no cometer errores y 3) entrar y salir 11 jugadores. Esas cosas se hicieron y por eso pudimos lograr la clasificación".
Dos jugadores protagonistas en las anotaciones vinieron del banco en el segundo tiempo en Giancarlos García y Joshua Pierre, ¿háblanos de esa situación?
"Fue importante cuando fuimos a Honduras nos dimos cuenta que siempre el cuarto partido nos costaba mucho, repetimos mucho los jugadores, no le dábamos descanso y sabíamos que viniendo de Honduras había que darle más profundidad al equipo. Y así fue. Todos los jugadores que han entrado en este torneo han dejado su huella".
Sobre el golazo de Joshua Pierre, ¿qué pasaba por tu cabeza cuando viste ese gol?
"Normalmente le explico a Pierre que cuando va driblando por el medio, le digo que mire para afuera porque en cualquier momento se estrella con el rival. Pero en esta ocasión me quedé quieto y vi que se fue abriendo el canal, se fue abriendo el canal y cuando sacó el disparo y vi que la bola iba para adentro, wow qué celebración, que celebración, casi se me sale el saco de encima".
Ahora se viene México, ya los enfrentamos en la primera ronda, ¿qué se busca en este encuentro?
"Primero hay que analizar los jugadores que tenemos golpeados. Como Érick Díaz que tuvo un golpe en la cabeza y no sé cómo estará. Hay que organizarse y ver quiénes pueden dar el 100% y planear una estrategia".
Son muchos años trabajando con los jóvenes, ¿a quién le dedicas esta clasificación?
"Le dedico este logro a mi familia que han soportado esta carrera por muchos años. No es fácil, todos los fines de semana cuando siempre hay actividades ellos quieren hacer cosas que normalmente hacen las familias y yo estoy metido en un campo de fútbol. Se lo dedico a ellos primero, al país y a todos que han estado y han seguido mi carrera hasta el sol de hoy".
Tu mensaje a la afición y a la femenina en este día doblemente histórico.
"Allá en Nueva Zelanda tengo un gran amigo que conocí, que fue con nosotros a Francia, Hugo (Olmedo). Siempre estoy en contacto con él. Le mandé las felicidades a él y su cuerpo técnico. Que día histórico, lo celebramos con la grada, con nuestros 20 fanáticos que sonaban como 500, nos dijeron que también había clasificado la femenina y fue otra celebración con los chicos todos saltando nuevamente y fue increíble la experiencia".
Información de FEPAFUT