Selección de Panamá está de luto por el fallecimiento de una de sus leyendas

El fútbol panameño llora la pérdida de una de sus grandes leyendas. Su legado en el deporte siempre será recordado por los aficionados y generaciones futuras.

Luto en el fútbol de Francia
Luto en el fútbol de Panamá / Foto: Pexels

Panamá/Panamá se viste de luto con el lamentable fallecimiento de una de sus grandes leyendas en el fútbol nacional. Este triste suceso conmociona a toda la comunidad futbolística que recuerda con respeto y cariño a un jugador que dejó una huella imborrable en el balompié panameño.

La leyenda José de Bello, mejor conocido como "Cuquito", nació el 8 de diciembre de 1944 y dedicó su vida al fútbol. Su carrera incluye momentos destacados con clubes como el Alianza FC y el querido Plaza Amador, equipo con el que se coronó campeón de la liga distritorial en 1976.

Te puede interesar: Thomas Christiansen es candidato a mejor entrenador de selecciones del mundo

Además de su éxito en el fútbol de clubes, Cuquito fue un incansable promotor de la Liga de Fútbol Masters junto a otros íconos como "Foncho" Méndez, trabajando incansablemente para fomentar la pasión por el deporte entre las generaciones mayores en el barrio del Chorrillo.

Entre 1964 y 1972, José de Bello defendió la camiseta de la Selección de Panamá, representando con orgullo al país. Como centro delantero, su presencia era una amenaza constante para sus rivales, y su habilidad lo llevó a anotar contra importantes equipos de la región, entre ellos la Selección de Costa Rica, el Deportivo Saprissa y la Universidad de Guadalajara.

Recordado por su garra en el campo y su amor por el fútbol, Cuquito expresó en una entrevista con la periodista Yessika Valdés hace más de una década: "Hasta que tenga vida, seguiré jugando fútbol, porque es lo que me apasiona". Esta frase refleja su profunda conexión con el deporte, una pasión que jamás abandonó.

Te puede interesar: Panamá vs Costa Rica: Ticos tendrán baja sensible para juegos de Liga de Naciones ante la 'Sele'.

Conversamos con Luis Alberto Giraldo, autor del libro "Los Quijotes del Fútbol Panameño", quien conoció a "Cuquito" De Bello, apuntando que como futbolista, fue un jugador, exquisito goleador de raza: "Sí, mira, conocí a Coquito de Bello. Desde mi llegada a Panamá, hace más de 50 años, conocí a su padre, Dafi de Bello. Fue un gran futbolista que jugó en los Panamericanos de Chile, un verdadero talento en el campo. En fin, un gran futbolista".

Giraldo nos comentó que José De Bello viene de una familia futbolera del barrio del Chorrillo: "No crea que solamente era un futbolista, era un gran profesional", De Bello trabajó en el Ministerio de Vivienda fue asesor de "Fito" Duque en la época pre invasión.

"Se destacaba mucho por sus escritos, por sus crónicas en su página de Facebook, ahí me escribía bastante, desde todos los aspectos deportivos, históricos, sobre todo del deporte, más que nada del fútbol nacional, dando sus opiniones y también de la parte social y política. Una gran persona", sentenció Luis Alberto Girlado.

Distintas organizaciones de la familia del fútbol, como el Alianza FC y la AFUTPA (Asociación de Futbolistas Profesisonales de Panamá), han expresado sus condolencias a través de sus redes sociales, honrando la memoria de una figura tan querida y emblemática.

Hoy, Cuquito es recordado por sus logros, su entrega, y el legado que deja para futuras generaciones. Su vida y su carrera son un ejemplo de dedicación y amor por el fútbol, y su nombre perdurará en los corazones de los aficionados panameños.

Te puede interesar: Panamá Femenina reporta la baja de Deysiré Salazar

Si te lo perdiste
Lo último
stats