Román Torres se trazó una nueva meta en su vida personal
Román Torres
El futbolista panameño Román Torres, brindó declaraciones al centro de prensa de FIFPRO, en su sección de jugadores que han dado un gran impacto social en su entorno.
En la nota destacan una frase de Román Torres: "La educación, es mucho más importante que el fútbol".
En el 2018 Román Torres no sólo jugó el Mundial de Rusia en ese año, también es el año en que fundó su gran anhelada academia llamada Academia de Fútbol Román Torres.
Como ya es conocido, la finalidad de la creación de esta academia, es la de ayudar a niños y niñas de los barrios más peligrosos de la ciudad capital, con bajos recursos económicos y de riesgo social, para ayudarlos y darle a un giro a sus vidas, a través del deporte.
Un total de 130 niños y niñas de distintos lugares de la ciudad, no solo reciben entrenamiento de fútbol, sino que también son educados con clases de inglés y otras asignaturas básicas, para así ayudarles a mejorar sus vidas y tener mejores oportunidades.
Román Torres señaló a FIFPRO que la idea de crear esta academia surgió a raíz de experiencias vividas en su propia niñez.
"Nací en la Ciudad de Panamá, en una zona llamada Barrio Lindo. Tenía una familia hermosa, pero estaba en riesgo social. A lo largo de mi vida he hecho muchos amigos que jugaban muy bien al fútbol, mejor que yo y algunos terminaron muertos, otros en la cárcel o en pandillas o drogadictos. No tenían oportunidades ni nadie que los ayudara a salir de allí”.
El defensor panameño que anotó el gol para clasificarnos al Mundial de Rusia, recordó a su amigo de infancia Rafael, una triste historia:
“Rafael fue básicamente el responsable de que yo jugara al fútbol. Los dos estábamos en el equipo de la escuela. Éramos los dos delanteros. Un día, comenzó a entrenar con el equipo U17 y me invitó a un entrenamiento. Ambos superamos el proceso de selección y jugamos juntos en las selecciones de Panamá Sub-20 y Sub-23”.
“Sin embargo, eligió otro camino y fue asesinado a los 27 años. Nunca olvidaré su historia”.
El programa de trabajo de la academia, consiste en acoger a niños de todas las edades, sea cual sea su situación, y ayudarlos a reencauzar sus vidas, a pesar de los enormes desafíos diarios que ellos viven.
“Tenemos un programa que se llama 'Educando y transformando vidas', donde los chicos de la academia toman dos clases al día y, gracias a un convenio con la Fundación Gabriel Lewis Galindo, una de esas dos clases diarias es en inglés, para que incluso puedan considerar vivir y trabajar en el extranjero”.
El siguiente objetivo para Román Torres.
“Mi próximo objetivo es poder crear un centro de alto rendimiento para estos niños. El problema para ellos es que el barrio todavía tiene una fuerte influencia sobre ellos. Salen de la academia y ven tiroteos, asesinatos en sus barrios, "Están tentados por las drogas. Cuando algunos niños se van de aquí, no sabemos si van a volver o no. Con un centro de alto rendimiento, podríamos ayudarlos a retomar aún más sus vidas".
FIFPRO también menciona a AFUTPA como principal ayuda incondicional para la academia de Román Torres, mientras tanto, Román Torres espera que más niños y niñas, puedan ingresar a la academia.
"En realidad, somos más una academia de entrenamiento de vida que una academia de fútbol. Hemos recibido a niños que fueron rechazados por otras academias porque no estaban en forma o no sabían jugar al fútbol. Aquí hemos ayudado a muchos niños y niñas a aprender a leer y les hemos cambiado la vida. Se trata de sacrificio, trabajo duro y poder soñar siempre. Cuando trabajas por tus sueños, puedes lograr algo en la vida", terminó diciendo Román Torres.
(Fuente: FIFPRO)