Con pruebas de covid-19 Perú se prepara para el retorno del fútbol
El Universitario, del panameño Alberto Quintero, está a la espera para realizar las pruebas
Con pruebas de covid-19 a jugadores de clubes de primera división, Perú inició este jueves los preparativos para reiniciar el torneo de fútbol en julio tras una paralización forzosa de más de tres meses por la pandemia.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció que los planteles de los 20 clubes de la Liga 1 (división superior), pasarían pruebas moleculares para descartar el nuevo coronavirus como parte del protocolo sanitario obligatorio para la vuelta de las actividades futbolísticas.
Los clubes Melgar, César Vallejo y el líder del torneo Apertura Alianza Universidad, fueron los primeros en cumplir con las nuevas normas en el marco de la emergencia nacional vigente por el letal virus.
"Esta mañana se iniciaron las pruebas moleculares de Covid-19 a todo el plantel y comando técnico del club Melgar", dijo a la AFP Arturo Arana, coordinador de prensa de la institución.
Las pruebas se hicieron en su estadio en Arequipa, segunda ciudad de Perú y sede del popular equipo del sur peruano.
"Son 45 personas (entre plantel, comando técnico y utileros) los que pasaron las pruebas para iniciar los entrenamientos previo al reinicio del campeonato", comentó Arana.
El equipo 'rojinegro' podrá iniciar prácticas presenciales una vez que se tengan los resultados de la pruebas.
El club César Vallejo, de Trujillo, norte de Perú, puso en marcha también las pruebas para reiniciar sus entrenamientos.
"Se empiezan a realizar las pruebas de descarte Covid-19 a los integrantes del plantel, cumpliendo con el protocolo de la FPF", indicó en Twitter el club Vallejo difundiendo fotografías de los jugadores haciéndose la prueba.
Por otro lado, el técnico chileno Mario Salas ya está en Lima para asumir como entrenador del popular club Alianza Lima, en tanto que su tradicional rival, Universitario, quedó acéfalo al despedir a su entrenador uruguayo Gregorio Pérez.
- La nueva normalidad en el fútbol -
La FPF y los clubes de la Liga1 acordaron reanudar el Apertura el 31 de julio sin público, si para esa fecha ha terminado la cuarentena nacional por el coronavirus.
El acuerdo al que llegaron ambas partes el 8 de junio prevé que el resto del torneo se juegue en Lima, para evitar viajes y riesgo de contagios.
Perú suspendió su campeonato cuando se habían jugado seis fechas del Apertura, en la segunda semana de marzo, luego que el gobierno decretó un confinamiento nacional y toque de queda nocturno.
El confinamiento concluye el 30 de junio y se estima que no sería renovado en todo el país.
Aunque la cuarentena se levante en Lima, las autoridades sanitarias deben dar su conformidad para reanudar el fútbol en la fecha consensuada por la FPF y clubes.
El Clausura se jugará también en Lima, pero a diferencia del Apertura donde todos los equipos se enfrentan entre sí, en este caso se dividirán en dos grupos de 10 equipos cada uno.
El plan contempla tres fases de entrenamiento, con una duración mínima de siete días para cada una y se inició a partir de la segunda quincena de junio.
Entre otras medidas dispuestas para entrenar, se indica que si se identifica a algún jugador con temperatura igual o mayor a 37,5°C, éste será evaluado por el médico del club y no participará de la práctica.
Los jugadores deben acudir con mascarillas a los entrenamientos, cuyo uso es obligatorio en Perú. Sin embargo, prescinden de ella durante los ejercicios y el juego.
Perú superó el miércoles los 240.000 casos de coronavirus y los muertos suman 7.257, según el Ministerio de Salud.