La liga peruana tendrá nueva oportunidad tras fracasar protocolos de COVID-19
Los panameños Alberto Quintero, Abdiel Ayarza y Roderick Miller, militan en esta liga.
El Gobierno de Perú dio este viernes luz verde para que la liga peruana se reanude por segunda vez este martes, después de que fracasase el primer intento por retomarla ante los numerosos positivos detectados entre jugadores y las aglomeraciones de hinchas alrededor del estadio.
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunció que se retomarán los partidos a partir del martes 18 de agosto tras los compromisos adoptados tanto por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) como los clubes de la primera división para no protagonizar ningún episodio como los de la semana pasada.
En ese sentido, el IPD, que depende del Ministerio de Educación, anunció "sanciones a los clubes y a los deportistas que incumplan las disposiciones".
La reanudación de la liga peruana fue suspendida de manera repentina por el Gobierno el viernes pasado después se registrase una considerable concentración de hinchas de Universitario en los alrededores del Estadio Nacional para su partido contra el Cantolao, que empató sin goles.
Antes de esa decisión ya había muchas dudas para que se disputase el partido día siguiente entre Alianza Lima y Binacional, pues el equipo del lago Titicaca se había saltado los protocolos para prevenir contagios y tenía hasta siete jugadores infectados que dieron positivo dos días antes del partido.
Por esa circunstancia la FPF suspendió por un mes a varios miembros del Binacional, entre ellos su presidente, Juan Carlos Aquino; y su técnico, Flabio Torres, dentro de una investigación donde están incluidos cinco jugadores.
Por su parte, el presidente del IPD, Gustavo San Martín, aseguró el jueves en la emisora RPP Noticias que se evalúa la posibilidad de que se puedan jugar partidos los domingos a pesar de que se ha restituido el toque de queda dominical, lo que obliga a todos los ciudadanos peruanos a permanecer en sus casas todo el día.
Si el Gobierno lo permitiese, esto serviría para garantizar aún más que no se volviesen a registrar altercados y concentraciones de hinchas a las afueras de los escenarios de los partidos.
En ese sentido, el Comando Sur, la barra brava de Alianza Lima, se comprometió en un comunicado a respetar las medidas dictadas por las autoridades y a promover que los hinchas animen desde sus respectivas casas.
Durante la próxima semana se deberá jugar el resto de la séptima jornada del Torneo Apertura que quedó incompleta tras la suspensión de la competición al término del encuentro entre Universitario y Cantolao.
La liga peruana fue organizada para disputarse con todos los equipos concentrados en Lima, después de que fuese interrumpida a mediados de marzo cuando apenas se habían disputado seis fechas del Apertura.
Una vez finalizado el Apertura deberá jugarse el Clausura en dos grupos de diez equipos y posteriormente las semifinales y final por el título nacional entre los campeones de ambos torneos y los siguientes dos equipos mejor clasificados en la tabla acumulada de la temporada.