Panameños Mosquera y Stephens recibieron la convocatoria que salvó sus vidas
Guerra Israel – Gaza
El inesperado ataque por parte del grupo Hamás hacia distintos puntos del sur de Israel el pasado sábado 7 de octubre, ha repercutido en muchas víctimas en ambos bandos sumado también de otras nacionalidades debido a lo pluricultural que es esta región.
Este conflicto bélico ha tocado de manera directa también el deporte en general, el fútbol por ejemplo, la liga profesional del balompié israelí ha tenido que ser suspendido por esta crisis.
En Israel hay dos panameños que juegan en este fútbol, nos referimos a Orlando Mosquera, guardameta quien forma parte del Maccabi Tel Aviv FC y el delantero Alfredo Stephens quien milita con el Hapoel Ironi Kiryat Shmona.
Convocatoria de la vida.
El pasado viernes 6 de octubre, el entrenador de la selección de Panamá Thomas Christiansen hizo el llamado de los jugadores que participarán en los partidos de la Liga de Naciones de Concacaf para el 13 de octubre ante Curazao y 17 de octubre ante Guatemala en el estadio Rommel Fernández.
Como si el míster presintiera lo que venía en las próximas horas, convocó a los dos únicos panameños que juegan en Israel. El conflicto estalló y Orlando Mosquera junto a Alfredo Stephens pudieron salir de Israel sanos y salvos.
Pudimos conocer por parte del gerente de selecciones Christian Núñez que gracias a la gestión entre las embajadas de Panamá, Israel y Grecia, Orlando Mosquera pudo salir el sábado 7 y llegar a suelo patrio el domingo. Su club jugaba el domingo, pero debido a la situación obvia se canceló ese partido.
Stephens quien pudo viajar el viernes (mismo día en que se anunció la convocatoria) y llegó el sábado. El atacante comentó en una entrevista dada al centro de prensa de la Federación Panameña de Fútbol que lamenta la situación que ocurre allá: “la verdad que desde que llegué ha sido muy bien, lastimosamente está pasando por una situación muy difícil, gracias a Dios pude salir antes, ahora me toca estar orando para que la situación mejore lo más rápido posible”, llegando a Panamá fue que se enteró del conflicto bélico.
Sobre Alfredo Stephens podemos agregar que estuvo fuera de las listas de convocatoria desde hace ya buen rato, situación que lo hace aún más extraordinario que ahora aparezca en esta convocatoria.
Sin duda que, sin saberlo, Thomas Christiansen hizo la convocatoria de la vida con Mosquera y Stephens, recordando la famosa película "La Lista de Schindler" . Un escenario como este nos invita a reflexionar sobre la intersección entre el deporte y la realidad, así como sobre los desafíos morales que pueden surgir en momentos de conflicto.