Panamá solicita cambio de fecha del Mundial Femenino Sub-20
El Comité Organizador Local se pronunció este miércoles
El Comité Organizador Local de la Copa Mundial Femenina Sub-20 Panamá/Costa Rica, solicitó un nuevo cambio de fecha para este evento, debido a que no pueden garantizar las condiciones de salud a causa del brote de coronavirus, que ya ha cobrado la vida de 313 panameños.
Esta solicitud, se da a conocer un día después que Panamá anunció la flexibilización de las medidas de cuarentena a partir del próximo lunes 1 de junio.
Desde este día, todos los panameños podrán salir a la calle en horario de 5 de la mañana a 7 de la noche, sin restricciones, salvo el uso de mascarilla, guardar el distanciamiento social y uso del gel alcoholado.
"Entusiasmo, felicidad, orgullo, compromiso, capacidad y responsabilidad son algunas de las palabras que sumaron los distintos protagonistas de este proyecto que promete dejar un gran legado a Panamá en pro de la lucha por la igualdad de género y los derechos del fútbol femenino, en lo social, lo deportivo y también en el aspecto de infraestructura, señala el Comunicado de la Federación Panameña de Fútbol.
"El Comité Organizador Local de Panamá estuvo de acuerdo con la fecha propuesta por el Consejo de la FIFA antes de que se hiciera público que enero y febrero serían los meses elegidos para la Copa Mundial. Panamá, de esta manera, confirmó su compromiso con la organización del campeonato del mundo, como lo ha hecho desde el 20 de diciembre cuando se conoció la noticia de que sería coorganizador de este evento.
"Ante el desarrollo posterior de los acontecimientos relacionados con el COVID-19 en Panamá y en el mundo, el Comité Organizador Local tiene la responsabilidad de resaltar ante la FIFA y el mundo los posibles riesgos de sanidad y conectividad que el Ministerio de Salud ha manifestado que se pueden llegar a sufrir al realizarse el torneo en las nuevas fechas establecidas de la Copa Mundial Femenina Sub20 de la FIFA Costa Rica / Panamá", agrega la misiva.
Por este motivo, el Ministerio de la Presidencia de la República de Panamá envió una carta a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) manifestando que, tras varias reuniones y un análisis profundo de la situación de sanidad actual que viven nuestro país y el mundo, el Ministerio de Salud y sus asesores han sido enfáticos en que no pueden garantizar en términos de tiempo, la ejecución de la planificación del proyecto en el aspecto de salud pública y de infraestructura deportiva de la Copa Mundial Femenina Sub-20, para la fecha prevista de enero/febrero 2021. Es por esto que, de manera muy respetuosa, el Ministerio de la Presidencia solicitó a la FIFA “que reconsidere un nuevo cambio de fecha que permita asegurar con las garantías sanitarias respectivas la realización de este importante evento deportivo para nuestro país”.
FEPAFUT, por su lado, aclara: "Es muy importante aclarar que ningún portavoz oficial de la Federación Panameña de Fútbol ha realizado declaraciones que se alejan de la realidad con relación a Panamá y la Copa Mundial, como se ha manifestado en algunas publicaciones durante los últimos días".
El Comunicado señala que tanto el Comité Organizador Local, como la Federación Panameña de Fútbol, el Ministerio de la Presidencia de la República de Panamá y el Instituto Panameño de Deportes, se encuentran a la espera de la respuesta de la FIFA respecto a la solicitud de un nuevo cambio de fecha.
Fuente: FEPAFUT