Panamá se estrena en octavos ante Ucrania para seguir haciendo historia
Los Sub-20 a la cancha en un partido de 'vital' importancia
Luego de su primera victoria en un Mundial Sub-20 y de su clasificación 'in extremis' a octavos que llevó el delirio a los pupilos de Jorge Dely Valdés, Panamá quiere seguir escribiendo historia en Polonia, para lo que deberá eliminar el lunes a Ucrania por un puesto entre los 8 mejores del mundo de la categoría.
Cada partido de más una vez acabada la fase de grupos es un regalo inesperado para una selección que en sus cinco presencias anteriores en un Mundial Sub-20 (15 partidos) sólo firmó 3 empates, por 12 derrotas.
Pero la victoria del pasado viernes ante Arabia Saudita (2-1), unida al empate entre Portugal y Sudáfrica (1-1) en la llave F, metió por primera vez a los 'Canaleros' en octavos de un Mundial Sub-20 como una de las cuatro mejores terceras, con una victoria, un empate y una derrota.
Si hay un nombre propio de la gesta panameña es el del volante del Tauro Diego Valanta, autor de dos de los cuatro goles 'canaleros' en Polonia, el último de ellos el que valió los tres puntos ante el campeón asiático de la categoría.
Y eso que el jugador de 18 años sólo participó en 22 minutos de juego repartidos en dos partidos, los dos en los que Panamá cosechó un resultado positivo, la victoria ante Arabia y el empate contra Malí (1-1).
"Creo que es obra de Dios, a través de mí", afirmó Valanta en la web de la FIFA.
El próximo obstáculo en el camino para seguir haciendo historia es Ucrania (Tychy, 15h30 GMT), semifinalista del último Europeo Sub-19, y que llega a octavos como líder de la llave D tras ganar a Estados Unidos (2-1) y Catar (1-0) y empatar con Nigeria (1-1).
De la mano del bigoleador del Dinamo de Kiev, el defensor de poderoso remate de cabeza Denys Popov, Ucrania busca regresar a cuartos de final, una ronda que sólo alcanzó una vez, en Argentina en 2001.
"Vamos a seguir tratando de dejar todo en la cancha para seguir dando satisfacciones a todos", indica por su parte el director técnico panameño, Jorge Dely Valdés.