¡Una cita con la historia! Panamá por su séptima clasificación a una Copa del Mundo Sub-20
Sub-20
Las formas no han sido las esperadas, pero la Sub-20 de Panamá está donde quería: en cuartos de final y a 90 minutos o más de clasificar al séptimo mundial de nuestra historia.
En otras circunstancias Panamá fuera el favorito para ganar el partido, pero este equipo dirigido por Ángel Sánchez no ha convencido ni en lo individual ni mucho menos en lo colectivo. La noche de este martes, los chicos deberán jugar el partido de sus vidas ante Honduras, anfitrión del certamen.
La historia está de su lado y la oportunidad de poner su nombre en las páginas del fútbol panameño la tienen a mano, pero deberán dar algo más de lo mostrado hasta el momento.
Un repaso a la historia
Si repasamos las generaciones que han clasificado a los mundiales de la categoría, casi todos contaron con figuras destacadas.
En 2003, con Gary Stempel, el equipo era liderado por dos jugadores que perduraron a través del tiempo: Juan Ramón Solís y Gabriel "Gavilán" Gómez, este último, líder de esa generación que clasificó a Rusia 2018. También estaba Rodrigo Tello, padre del jugador del mismo nombre que está en Honduras con la actual Sub-20.
Para el 2005, con René Mendieta como DT, el equipo contó con José Calderón, Armando Gun, Miguel Castillo, José Venegas y Román Torres (otro histórico y autor del gol que nos clasificó a nuestro primer mundial de mayores).
Panamá en 2007 logró clasificar por tercera ocasión consecutiva a un Mundial Sub-20 bajo la conducción de Julio César Dely Valdés. El equipo estaba repleto de talento: Luis "Manotas" Mejía era el portero y se contó con jugadores como Alberto Quintero, Luis Ovalle, Nelson Barahona, Armando Cooper, Aníbal Godoy y Gabriel Torres, todos protagonistas de nuestro fútbol.
De ahí tuvimos que esperar hasta 2011 para clasificar a otro mundial, con Alfredo Poyatos como entrenador y liderados por Luis "Manotas" Mejía, Harold Cummings, Roderick Miller, Erick Davis, Rolando Botello y Cecilio Waterman.
Leonardo Pipino comandó como entrenador la generación de 2015, tal vez una de las mejores de Panamá, al quedar subcampeones de Concacaf. Ese equipo contó con Fidel Escobar, Adalberto Carrasquilla e Ismael Díaz, entre otros futbolistas.
La última presentación de Panamá en un Mundial Sub-20 fue en 2019 bajo el mando de Jorge Dely Valdés y encabezado en cancha por Marcos Allen, Manuel Gamboa, Ángel Orelién, Tomás Rodríguez, entre otras figuras. Esta ha sido la mejor participación de Panamá en un torneo de la categoría al clasificar a octavos de final, donde caímos por 4-1 ante Ucrania, campeón del mundo en esa oportunidad.
La noche de este martes, la generación de Rodrigo Tello, Carlos Rivera, Rodolfo Vega, Ricardo Gorday y compañía, buscarán escribir un nuevo capítulo en la historia del fútbol panameño.