Panamá: Christiansen apuesta por nuevas unidades para iniciar la Liga de Naciones
Selección
La presencia de nuevos jugadores dentro de la selección de Panamá llama la atención ante el inicio del camino en la Liga de Naciones de Concacaf, un torneo clasificatorio a la próxima Copa América. Esto fue sustentado por el técnico Thomas Christiansen en conferencia de prensa.
Pocas horas después de revelarse la convocatoria, Christiansen se mostró satisfecho por la lista que conformó en la que resaltan los nombres de Kahiser Lenis, autor de un doblete en el amistoso del domingo pasado ante Bolivia, de Ricardo Phillips y Ángel Orelién. Todos ellos destacaron con el elenco Sub-23 que se coronó campeón del Torneo Maurice Revello de este año.
"Se le abrió un espacio tras el partido ante Bolivia. Es un premio al esfuerzo y consideramos que su desempeño ha sido bueno", expresó el técnico sobre el llamado de Lenis. " Por sus características se podrá adaptar bien a nuestras exigencias futbolísticas y físicas", agregó.
Sobre la convocatoria de Orelién y Phillips indicó: "Esperamos que Orelién sea el jugador que todos sabemos que puede ser y Phillips ha estado en otras convocatorias. "Orelién ha mostrado una actitud diferente y por eso está aquí. Esperemos siga madurando y adquiriendo experiencia en la segunda división de Francia, y Phillips es un jugador que puede aprovechar estos momentos".
La incorporación de estos jugadores coincide con las ausencias de Michael Amir Murillo, quien fue fichado recientemente por el Olympique de Marsella, de Edgar Yoel Bárcenas, Harold Cummings, Alberto Quintero y José Luis Rodríguez.
"Hablamos con Amir por su nuevo fichaje. Es un gran logro para él y para el fútbol panameño y consideramos que no debía venir. Pasó por una lesión y esperamos que se recupere al 100%", precisó el estratega. "El tema de 'Puma' (Rodríguez) es el mismo que Amir; viene de una lesión. Lo mismo ocurre con Bárcenas que no está convocado. Tiene una lesión en el isquio y esperamos que esté recuperado para octubre que nos toca enfrentar a Curazao y por segunda vez a Guatemala".
"Alberto Quintero no fue convocado y bien podría estar. En el caso de Harold, él está entrenando con un preparador físico, pero no es lo mismo tener a un prepador físico al lado que jugar en un club", explicó.
Panamá jugará sus dos primeros partidos de la Liga de Naciones ante Martinica, el jueves 7 de septiembre, y Guatemala, el domingo 10. Ese torneo se jugará bajo el denominado formato suizo, algo que a Christiansen no le agrada.
"Ese formato suizo no me gusta, no tiene mucha lógica. Nos toca acatar lo que establece Concacaf y toca adaptarnos. Nos toca jugar con Martinica, al que enfrentamos en la pasada Nations League y en Copa Oro, y a Guatemala que ha tenido buenas actuaciones. Ese sistema no nos favorece"
El estratega hispano-danés también se refirió al buen desempeño mostrado por Adalberto Carrasquilla con el Houston Dynamo donde ha sido figura.
"Hay que ver su evolución futbolística y física. Pudimos observar que había adquirido más masa muscular y ha evolucionado tácticamente. Sabemos que puede sumarse al ataque. Por lo inteligente que es no me sorprende que lo haya asimilado de esta manera", comentó.
Además se mostró complacido con la competencia que hay entre los porteros de la selección panameña a la que calificó de "sana".
"Orlando 'Cuti' Mosquera hizo una Copa Oro espectacular. Luis Mejía venía de una lesión y aprovechó bien esa oportunidad. Ahora Luis tiene que pelear por el puesto", añadió.
El encuentro ante Martinica se realizará en el Estadio Universidad Latina de Penonomé y el choque ante los guatemaltecos se llevará a cabo en la ciudad de Guatemala.
"La exigencia en cada partido es máxima. No subestimamos a nadie, al menos mientras esté aquí así será", puntualizó.