Para "Nacho" Quintana el Mundial inició el día que firmó contrato
El entrenador dirigirá sus dos primeros partidos con Panamá enfrentando a la Selección de Guatemala
El técnico mexicano Ignacio "Nacho" Quintana tiene definida su meta con la Selección Mayor Femenina de Panamá: clasificar a la próxima cita mundialista en Australia y Nueva Zelanda en el año 2023.
Para ello tiene claro que será un trabajo arduo, pero confía en el potencial humano de Panamá
De esto y los partidos de preparación habló el entrenador (ver vídeo), así como de su estilo de juego y forma de trabajar.
Quintana también se refirió al criterio que utilizó para la escogencia de las jugadoras.
"El primer criterio fue que recibimos información y estuvimos pendiente de la LFF por medio de vídeos y seguimiento a jugadoras de procesos anteriores. Nos apoyamos mucho con la profesora Raiza Gutiérrez con el conocimiento local. Hay muchas niñas que quedaron por fuera que tendrán la oportunidad".
Quintana señaló que cuenta con jugadores jóvenes y con experiencia para su proyecto.
"Nos encontramos con jugadoras que tienen experiencia de 8 años en Selección Mayor y no pasan de 26 años. Esto nos habla muy bien a futuro, dentro de dos años que es el mundial, vamos a tener buen rango para competir", manifestó.
"Nacho" se llevó una buena impresión en su primer entrenamiento: "Tuvimos un buen recibimiento, hay una voluntad increíble de las jugadoras. Vinieron a no poner excusas en tiempos difíciles. Vinimos a dar una lista pronto y nos complicaron a la hora de hacer la lista. Pensamos que las 25 se lo merecían".
De la mano con los clubes
"Nos vamos a acercar con los clubes, con los entrenadores, para que trabajemos todos en conjunto, que ellos nos puedan apoyar y estar presentes en los entrenamientos y ver jugadoras que vayan a estar más adelante. Jugadoras Sub-20 que puedan mostrarse".
Para Quintana será valioso contar con las veteranas Marta Cox y Kenia Rangel en los partidos ante Guatemala.
"Costa Rica tendrá microciclos y nos facilita traerlas. Ver la cultura que se implementó hace un par de años".
Estilo de juego
"Me gustan los equipos que son inteligentes, que manejan el ritmo de juego. A las jugadoras se les dará la oportunidad de la acción que puedan realizar. Mis equipos me gustan que sean muy solidarios. Los equipos se forman de atrás para adelante".
Parte física: "Las muchachas físicamente llegaron bastante bien. El parón de dos meses afecta, pero nos encontramos con un grupo bien físicamente".
Experiencia: Quintana señaló que ha trabajado en el fútbol base femenino en el sector aficionado, de donde salen la mayoría de las jugadoras.
"Mi crecimiento en el fútbol amateur fue fundamental para afrontar estos retos. Nosotros venimos de la educación, de la capacitación, fuera del paradigma del entrenador."
"No venimos simplemente a ganar juego, sino a dejar un legado desde la base", agregó.
"También pude trabajar como asistente técnico de la Selección Femenina de Nicaragua, lo que me dio la experiencia que necesitaba", subrayó.
Acercamiento a Panamá: "Somos parte del grupo de instructores de CONCACAF. Tuve contacto con Panamá por medio de Jaime Penedo y Pacífico Girón, quienes buscaban un perfil de técnico. Presenté mi proyecto y después de reuniones se decidieron por mí. Agradecido por la confianza".
Plan integral: "Queremos dejar una mejor disciplina, nutrición, el respeto, más humano que futbolístico. Se habló con ellas, tenemos un reglamento interno en vestidor, el tema de disciplina y puntualidad. Necesitamos profesionalismo de su parte y de la nuestra. Este microciclo es bueno para dejar clara nuestra forma de trabajar.
Amistoso en Guatemala: "Es difícil implementar algo en tan pocos días, nosotros básicamente buscamos que ellas nos conozcan, nosotros conocerlas, Nosotros vamos a buscar ganar estos dos partidos, por la motivación, por todo lo que implica empezar un proceso ganado, vamos a trabajar al cien por ellas", finalizó.