¿Qué pasó con la seguridad en los estadios?
Existe un quilombo entre la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y la Policía Nacional por la seguridad en los estadios.
Esto quedó más que confirmado este sábado, con la suspensión del compromiso entre Plaza Amador y Atlético Nacional, en el Estadio Maracaná, enfrentamiento correspondiente a la jornada 11 del Torneo Apertura 2015.
En esta disputa, los más afectados son los fanáticos, ya que estos no cuentan con la seguridad necesaria dentro de los distintos recintos.
La explicación de la LPF
En comunicado oficial, la LPF dejó claro que la suspensión del Plaza vs. Atlético Nacional se debió “a la falta de presencia policial en el Estadio Maracaná” y que “la terna arbitral que estaba a cargo de dirigir el partido ha decidido que el mismo no se dispute”.
“La LPF ha tratado de llegar a un acuerdo con la policía nacional; sin embargo, esto no ha sido posible hasta el momento y por esa razón se decidió que los partidos de la onceava jornada contaran con elementos de seguridad privada”, recalcó la Liga.
“Lamentamos que esta situación haya afectado a los fanáticos y esperamos encontrar una pronta solución para este inconveniente. En los próximos días estaremos anunciando la nueva fecha en la que será disputado este partido y cuál será el procedimiento para la devolución de la entrada”, subrayó.
Un tema que va más allá
Javier Castillo, subdirector de la Policía Nacional, dijo al rotativo Panamá América que "teníamos un contrato el año pasado con ellos (LPF Group) y nos cambiaron algunas cláusulas -para esta temporada-. En ese contrato había beneficios que ahora nos han quitado".
Precisó que había un convenio en el que los miembros de la Policía pagaban el 50% en cualquier estadio en que la LPF tuviese actividad, privilegio que les ha sido negado con el inicio del Apertura 2015, y que hasta que no se llegue a un acuerdo, ellos no volverán a prestar el servicio.
"Un evento como el de la LPF debe tener policías, y ellos lo saben. La seguridad cuesta y el fanático se siente más seguro estando con un policía que con otro agente. Entonces, esperemos que nos sentemos a hablar del tema y sin exigencias, como lo hicieron anteriormente", agregó Castillo.
Lo que dice el presidente de la LPF
Por su parte Gian Castillero, presidente del Plaza Amador y de la LPF Group, dijo a Panamá América que retomar aquella práctica sería "crear fanáticos con privilegios".
"La Policía antes tenía un beneficio de un 50% de descuento para la entrada de sus unidades a cualquier partido de la LPF, ahora que tienen un equipo propio en primera división -Atlético Nacional- significa que van a llevar muchas más personas al estadio y eso afecta económicamente la situación de los otros clubes (en el tema taquilla)", explicó Castillero.
"Yo no puedo decir: 'los fanáticos de la Policía tienen un descuento y los del Tauro no lo tienen, o los del Plaza Amador no lo tienen; o yo no puedo decir que si para la próxima temporada asciende el Suntracs, que los trabajadores de la construcción no tienen derecho a las mismas condiciones'. Entonces, es un tema de que LPF no puede crear entre los miembros de los clubes distinciones con sus fanáticos", añadió el dirigente.
"Lamentablemente, contratar seguridad privada es lo que tenemos, porque mientras ellos -la Policía Nacional- no quieran prestar el servicio, no los podemos obligar. Nosotros somos muy preocupados por la seguridad y quisiéramos contar con el mayor servicio posible, pero no podemos obligar a los policías", expresó el dirigente.