Guatemala dio un certero golpe a los gringos
Klinsmann está obligado a ganar en Ohio
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala - Guatemala anotó dos goles en la primera mitad y logró una victoria 2-0 sobre Estados Unidos por la cuarta ronda de las eliminatorias de Copa del Mundo la noche del viernes en el Estadio Mateo Flores.
Rafael Morales y Carlos Ruiz anotaron para el anfitrión (2G-0E-1P, 6 puntos), que se ubicó en el segundo lugar del Grupo C, mientras que los estadounidenses (1-1-1, 4) .ahora son terceros. Los Chapines ganaron por primera vez en 13 encuentros eliminatorios (1-5-7) a EE.UU. y terminó una racha de 21 juegos sin triunfos frente a los norteamericanos que se remonta a 1988.
El portero Paulo Motta hizo varias atajadas excepcionales y fue el gestor del segundo gol.
Los guatemaltecos aprovecharon la ventaja de 1-0 a los siete minutos, cuando Jean Márquez ejecutó un tiro de esquina y Morales superó la marca de Mix Diskerud y con un remate de cabeza superó por la esquina inferior derecha al portero Tim Howard. Ocho minutos más tarde, EE.UU. fue sorprendido cuando saque de meta de Motta dividió la defensa.
Ruiz corrió hacia el balón y con un disparo desde 16 metros venció de nuevo a Howard. Ese fue el gol número 60 internacional para el máximo anotador de todos los tiempos en eliminatorias con 32.
Obligado a buscar el juego, la mejor oportunidad de EE.UU. en la primera mitad llegó a los 23 minutos. Alejandro Bedoya se perfiló encarrilado a la portería pero Motta logró controlar el remate de corta distancia con su rodilla izquierda.
Motta tuvo su mejor momento en el minuto 52, negándole un gol al veterano delantero Clint Dempsey en el medio del área y luego de nuevo otro disparo a quemarropa de Bediya sólo unos segundos más tarde.
El arquero de 33 años, logró controlar un remate en medio del área de Dempsey en el minuto 57 y logró despejar con el píe otro de Jozy Altidore con ocho minutos para el final en el tiempo normal. Los guatemaltecos estuvieron cerca hacer el 3-0 en el minuto 71, pero el cabezazo de Morales tras un saque de esquina golpeó en el travesaño.
Los dos equipos se enfrentarán de nuevo en Columbus, Ohio, el martes.