El 4-1-4-1, el esquema de "Bolillo" para las eliminatorias
JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ FLORES
Twitter: @josemigueldomi
Hernán Darío “Bolillo” Gómez, entrenador de la Selección de Panamá, deberá definir un esquema para afrontar las eliminatorias de la CONCACAF, rumbo al Mundial de Rusia 2018.
En los papeles, y visto el buen funcionamiento ante México, “Bolillo” tendría que apostar por el 4-1-4-1. Porque, a la hora de la verdad, esta variante le daría más velocidad y mayor control del esférico.
Aparte, el cuadro nacional tendría una transición más rápida en el despliegue, con mayor verticalidad, y más energía a la hora del repliegue. Todo aunado a la implicación de los jugadores, a su desgaste físico y a la intensidad al correr. Si Gómez adoptara este esquema, también podría presionar al rival desde el minuto uno, sea Jamaica, Costa Rica o Haití. La cuestión sería ser protagonista en cualquier sitio.
Filosofía definida
Sin importar el rival que esté al frente, definir una forma de jugar para esta ronda eliminatoria es fundamental. El orden sería básico y, de esta forma, los elencos que se sienten importantes usando la velocidad como arma principal (caso Jamaica y Haití), tendrían muchísimos problemas para romper el cerco defensivo rojo.
El 4-1-4-1 sería el as bajo la manga para afrontar el trascendental enfrentamiento de la Sele en Kingston ante Jamaica, el próximo 13 de noviembre, una cita en la que no se debe ni se puede fallar.
El equipo
Viendo así la situación, “Bolillo” debería armarse así ante el cuadro amarillo (con el 4-1-4-1): José Calderón, en el marco; Luis “Coco” Henríquez, por izquierda; Felipe Baloy y Harold Cummings, en el centro; Adolfo Machado, por derecha; Gabriel “Gavilán” Gómez; como único pivote; Aníbal Godoy, volante mixto; Valentín Pimentel, volante mixto; Armando Cooper, con libertad para movimientos; Alberto Quintero, como interior por la izquierda; y Luis Tejada, delantero centro.
De utilizar este parado táctico, Gómez deberá tomar una dura decisión para elegir a su centrodelantero: Luis Tejada, Gabriel Torres, Rolando Blackburn, Blas Pérez o Roberto Nurse…
El 4-1-4-1 toca la puerta. Esto aportaría equilibrio en demasía. Claro, Hernán Darío Gómez tiene la última palabra sobre dicho apartado. Mentira no es y… punto y pelota.