¡EL BISTURÍ! ¡Así no, San Francisco!

¡EL BISTURÍ! ¡Así no, San Francisco!
José Miguel Domínguez Flores
23 2015 - 22:24

JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ FLORES

Twitter: @josemigueldomi

jdominguez@tvnmedia.com

Podemos caer, pero no así. No con un rival beliceño, no con un elenco de tan bajo nivel como el Verdes FC. Mucho menos cuando San Francisco dependía de sí mismo para ingresar a los cuartos de final de la CONCACAF Champions League por su propia cuenta. Cuando lo tienes en la mano, tienes que sacar el ojo de tigre y rematarlo… repito, así no, así no…

Porque, aparte, el conjunto chorrerano anda de capa caída (por no decir malísimo) en el Torneo Apertura 2015 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF): séptimo, con 12 puntos, cuatro derrotas, tres empates y solo tres triunfos… números muy flojos para una institución que tiene que ir a más.

Por su lado, Gary Stempel, entrenador del cuadro rojo, no sabía dónde meter el rostro, tras semejante vergüenza (una imagen para olvidar). Sobre todo, después de llegar con un triunfo sobre el Querétaro de México, que no era poca cosa. San Francisco caminó hacia el matadero y… el final ya lo sabemos. Mentira no es.

¿Fue un golpe muy duro? Sí. Un porrazo contundente a la LPF, la que (ojo, aunque duela) no está compitiendo en CONCACAF (y no es de ahora). Fichajes que realmente aporten… adiós al sistema de reciclaje de entrenadores (tú, allá; yo acá… eso no). Si no haces cambios radicales, no puedes esperar excelentes resultados. No nos engañemos.

Por otra parte, Árabe Unido, líder del actual curso, buscó la heróica ante el DC United, pero no le alcanzó para cruzar el crecido río. Lo positivo: murió con las botas puestas y, aunque parezca raro, con sensaciones más buenas que malas. El desenlace fue pésimo, pero no peor que el del Sanfra.

Los clubes deben tomar esta competencia más en serio y caer en cuenta que no sirve de nada ir a jugar y ya. El fracaso repetitivo no puede ser el camino ni mucho menos. Puedes caer una vez, pero debes aprender de ese impacto… es de tontos entrar en círculos viciosos. Nuestro fútbol está verde y se debe madurar, en todos los sentidos.

En fin, puedes perder con clubes ticos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y norteamericanos; pero jamás con un club de Belice…Eso no lo paso. Esas caídas son de las que duelen y que perduran. Necesitamos cambios radicales para ya. ¡Prohibido olvidar! Mentira no es y… punto y pelota…

Si te lo perdiste
Lo último