Julio Dely Valdés pone en marcha su nuevo plan con la selección de Panamá
Panamá/En el primer entrenamiento de Julio César Dely Valdés, quien cumple con su tercer interinato en la selección mayor de fútbol de Panamá, se pudo ver a un técnico de mucha charla y dijo que "la repetición" será la clave en esta nueva incursión al frente de la selección.
"Tenemos que ser muy repetitivos, lo vamos a aburrir con las repeticiones. Es la única manera de poder crearle un hábito y que lo asimilen y nosotros como entrenadores conseguir lo que queremos", indicó el seleccionador panameño.
Fueron 23 chicos lo que atendieron a las indicaciones del técnico, quien se vio muy entusiasmado y siempre dando indicaciones a los jugadores, en su mayoría de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y menores de 23 años.
"No es una lista de llamado definitiva. Son en su mayoría jugadores que vienen del proceso sub 21, que llevó Jorge Dely Valdés (su hermano), de ahí tengo referencias", señaló el estratega, quien regresa seis años después a la cabeza del seleccionador panameño.
"Para el próximo microciclo, en la primera semana de marzo, pueden haber unos los que no han estado esta semana y pueden salir otros", agregó.
Dely Valdés se tomó el tiempo de explicar el trabajo que se hizo hoy sobre la cancha de entrenamientos Luis Ernesto "Cascarita" Tapia, y el mismo se basó en darles "tres o cuatro detalles, en lo táctico", a nivel individual, "temas defensivos, más en modo informativo y les señalé que en todas las cosas intenten ser receptivos, por muy simple que parezcan, les puede ayudar".
El director técnico interino reconoció que el tiempo es su mayor enemigo, mas tratándose de una selección mayor, donde no se tienen siempre los jugadores.
"Hay poco tiempo, se puede decir que es mi mayor enemigo. No por estos entrenamientos sub 21, sino con la selección mayor, por ejemplo de los que van a participar en marzo. Y los jugadores que van a disputar ese partido juegan afuera", comentó.
"El tiempo es corto, pero es selección nacional y las selecciones nacionales sufren de estas situaciones con el tiempo. Intentaremos hacer lo mejor posible en ese aspecto", abunda el reconocido "Panagol".
"Se trata de aprovechar el tiempo, seguramente los jugadores han recibido algo de lo que se le ha dado", comentó. "El primer día de entrenamiento, cuando llegas por primera vez como técnico, hay que darle dos o cuatro detalles, no le puedes dar mucho, porque no se quedan con nada".
De la lista de jugadores de este primer llamado, el 60 por ciento, son sub 22 y el estratega tiene bien trazado su ruta de trabajo con este grupo de jugadores.
"Estos chicos van a competir en julio en los Panamericanos, no han tenido la oportunidad de trabajar en los últimos meses. Van a un torneo importante como los Panamericanos, deben trabajar... yo no sé quien los entrenará, pero tienen que trabajar y al final yo creo que es tener solo sentido común", dijo.
En ese sentido común, el técnico apuntó que puedo haber citado a 24 jugadores de la selección mayor, "pero si al final voy a jugar con los que están fuera. Entonces hay que darle sentido a las cosas, porque ellos van a competir en el mes de julio y aprovechar el tiempo al máximo".
En el primer día de trabajo, solo Valentín Pimentel no asistió al entreno por un caso familiar, mientras que Kevin Galván se retiró por una molesta en un dedo de sus pies.
El técnico selló su comparecencia diciendo que es una obligación para Panamá clasificarse al próximo Mundial y que "debemos volver a ser esa selección jodida, esa selección referente".
"Clasificarse al próximo mundial debe ser uno de los objetivos, no porque se haya clasificado al último mundial. Panamá ha tenido un notorio crecimiento, y ese avance no se puede ir marcha atrás, debe seguir evolucionando, independientemente de la infraestructura, Panamá debe clasificarse", expresó.
Panamá se medirá a su similar de Brasil. el 23 de marzo próximo, en el estadio Do Dragao, en Portugal.