"Gavilán" Gómez: "En Honduras vamos a encontrar un ambiente jodido"
Charla exclusiva de Gabriel Gómez con SomosLaSele. Los temas: hexagonal, México, Honduras, su retiro... la Sele, entre otras cosas...
Correo: jdominguez@tvnmedia.com/Sin necesidad de tanto adorno, Gabriel "Gavilán" Gómez --internacional con la Selección de Panamá y actualmente en el Deportes Tolima de la Primera División del fútbol colombiano-- es un jugador con personalidad, con buen pie, polivalente y cumplidor... de esos que se crecen en las citas más importantes.
¿Cómo te sientes con el Deportes Tolima?
“Uno se tiene que adaptar al equipo. He tenido más regularidad. Voy a continuar en esa línea. He aportado y he ayudado al equipo”.
¿Consideras que Hernán Darío "Bolillo" Gómez debe afrontar el encuentro amistoso ante México, del próximo 11 de octubre, solo con futbolistas de la Liga Panameña de Fútbol (LPF)?
“Respetuosamente, no tenemos mucho de dónde escoger. Somos una selección que está creciendo. Partidos amistosos no tenemos mucho. El partido que sea, tenemos que tomarlo con seriedad. Es una fecha FIFA y estamos a la víspera de una fase hexagonal de la CONCACAF. El profesor querrá tenernos muy cerca. El querrá tener a todos los jugadores para hablarnos. En el fútbol no hay misterios. Todo mundo se conoce. Hay Internet, hay programas en los que encuentras la actuación de los jugadores. Hay más referencia. No hay ese misterio de antes".
¿Debería afrontarlo con el equipo A de la Sele?
"Sería un partido para estar cerca. Quedarían días para enfrentar a Honduras y México en la hexagonal. Lo más sensato sería estar juntos. No tenemos eso de selección A o B. Todos tenemos ese mismo nivel. Todos tenemos que ser Selección A, aunque se juegue en la LPF. Nosotros tenemos una sola selección. Ojalá tuviéramos A, B y C. Sin embargo, nuestra realidad es otra y tenemos un grupo reducido. Quizá, el profesor alternará con jugadores del plano local”.
¿Cuál es tu opinión de la Honduras del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, primer rival de la Sele en la hexagonal?
“Es un técnico ganador. En la estrategia tiene cosas muy buenas. En la táctica está el fuerte de él como entrenador. Se defiende muy bien y lee muy bien los partidos. Vamos a encontrar un ambiente jodido, antes, durante y después del partido".
¿Cómo se debe afrontar un compromiso en el que hay tanto en juego?
"Tenemos que ir mentalmente muy fuertes y físicamente muy bien. Hay que estar muy concentrados. Inicia el hexagonal y no podemos cometer los errores del pasado. La selección más madura en esta fase y que, además, tiene muchas chances de clasificar es Panamá, por lo que vivió en la hexagonal pasada".
Mucha experiencia...
“Sí y solo se señalan a cinco o seis jugadores de viejos, pero todos tenemos experiencia. Ya tenemos cierta experiencia y recorrido. Esperemos que todos esos golpes nos hayan fortalecido de cara a la hexagonal”.
¿Es obligatorio vencer a Honduras como visitante para iniciar la hexagonal con el pie derecho?
“Siempre y cuando no perdamos, será un buen resultado. Tenemos que imponernos en ese partido. Con el respeto de Honduras, se puede ganar. Vamos a intentar ganarlo y disputarlo. Ojalá empecemos con el pie derecho la hexagonal".
Partido a partido y sin pinchar en casa...
"Los partidos que te clasifican son los de casa. Costa Rica, en la hexagonal pasada, hizo 15 de 15 en su feudo. Si queremos ir al Mundial, tenemos que hacer del Estadio Rommel Fernández un auténtico fortín. Que la gente y el rival sientan que queremos empujar al equipo a un Mundial. Se juega con todo para ir al Mundial. Todo tenemos que estar involucrados. Serán de mucha ayuda los que tienen los pantalones largos, los periodistas, los fanáticos y los jugadores. A todos nos quedó faltando un poquito más para alcanzar la oportunidad de ir a Brasil 2014”.
¿México debe ser derrotado en el Estadio Rommel Fernández? ¿Es el momento?
“Sabemos que cada partido tiene su historia. Cada compromiso tendrá su momento. Ningún encuentro se parece a otro. Estamos más cerca de ganarle a México en un partido importante. Recuerdo cuando no pudimos ganar la Copa Oro 2015, que nos sacaron de la final con el penal que se inventó el árbitro... El profesor nos dijo algo importantísimo...".
¿Qué les dijo?
"Que él cambiaba todos esos triunfos por clasificar al Mundial. El momento llegó y tenemos que ser conscientes de que no podemos cometer errores. Las otras selecciones, como Costa Rica, Estados Unidos y México, son muy contundentes. Eso me lo dejó la pasada Copa América de enseñanza: no poder perdonar a los rivales. Tenemos que ser contundentes. La contundencia que tengamos a adelante llenará de motivación a la parte defensiva. Tenemos que saber que no podemos darle ninguna chance a los rivales directos, pues estaríamos en peligro. Esos partidos se ganan siendo contundentes. No tenemos margen de error. Tengo confianza, ya que estamos mentalizados y contamos con un cuerpo técnico muy capacitado. Nosotros intentaremos trabajar dentro del campo".
¿Cuesta más en casa?
“Sí. En este tipo de situaciones, es más fácil ganar afuera que en casa. De locales hay que mantener un equilibrio siempre en el juego”.
¿Le dijiste adiós a la Selección de Panamá?
“En ningún momento dije que estaba fuera de la selección. Es una posibilidad, es una situación que se viene manejando desde hace un tiempo. Hay muy buenos jugadores. No me voy a retractar de las cosas que salen de mi boca. Llegará su momento. Yo solo pienso en el equipo y en hacer bien las cosas con el Tolima, mi club".
De irte... ¿te irías con alguna deuda?
“No. Nunca me guardé nada en la Sele. Siempre intenté dar el todo por mi camiseta. Vamos a ver. Esperemos escoger la mejor opción y estar seguro de lo que en verdad quiero”.
¿Qué de las críticas hacia ti? ¿Dejarías la Sele por ello?
“No es porque hablen de mí ni por las críticas. En 17 años, he mantenido muy bien mi carrera. Si llego a tomar una decisión, la tomaría por mis hijos y por mi familia”.
¿Te ves con la selección a día de hoy?
“A día de hoy, estoy decidido en ayudar al Tolima. Me siento feliz y contento. Es lo que siente mi corazón. Quiero entrenarme bien y prepararme físicamente”.