"Gallego y su cuerpo técnico entienden la situación", asegura FEPAFUT

Américo Gallego / FEPAFUT
Somos La Sele
18 2020 - 10:57

La Federación Panameña de Fútbol continúa informando sobre las medidas que el Comité Ejecutivo ha adoptado en la última sesión extraordinaria del martes 14 de abril a causa del impacto que el COVID-19 está teniendo en nuestro país y en la FEPAFUT.

Colaboradores

Es importante aclarar que la prioridad del Comité Ejecutivo es mantener las plazas de trabajo de los colaboradores que tienen relación laboral con esta Federación. El mismo hará su máximo esfuerzo para que esta decisión pueda ser sostenida en el tiempo, a pesar de la incertidumbre con la que se vive en este momento.

También es importante informar que el segundo objetivo es no suspender los contratos de los colaboradores que tienen relación laboral con la FEPAFUT. El Comité Ejecutivo busca mantener un salario garantizado en todos sus colaboradores teniendo en cuenta la situación por la que la sociedad está pasando y que el aporte de cada uno de ellos es importante para que continúe el funcionamiento de la FEPAFUT.

Aclarado lo anterior, el Comité Ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol se apoyará en los decretos nacionales 71 y 85 que autorizan la reducción de la jornada laboral de sus trabajadores. Esta medida se implementará a partir del mes de mayo, será del 50% y abarcará a todos los colaboradores que tienen relación laboral con la Federación Panameña de Fútbol, por lo que empezarán a trabajar media jornada. Es importante aclarar que el Comité Ejecutivo hará excepción en el porcentaje con aquellos colaboradores que cobren salario mínimo, o cercano al mismo, lo cual garantiza que ninguno cobre por debajo del salario mínimo establecido por la ley.

Al respecto, el Secretario General de la FEPAFUT, Miguel Zúñiga, dijo lo siguiente: "Es una decisión muy difícil, pero en vista de la situación del país y considerando que muchas empresas han tenido que recurrir a la suspensión de contratos, el Comité Ejecutivo pudo optar por la medida menos drástica para sus colaboradores".

Patrocinadores

Sobre la relación actual de la FEPAFUT con sus patrocinadores, Miguel Zúñiga resaltó: "La Federación es como otras empresas que están sufriendo a causa de esta pandemia. El actor más importante que tiene la FEPAFUT, sus patrocinadores, se ven obligados a disminuir o pausar su apoyo a la Federación, ya sea por situaciones propias de este presente o por la falta actividad en nuestras competencias. Claro que esto afecta bastante la operación de la Federación. Pero tenemos comunicación constante con ellos, la relación es muy buena y nos han manifestado que contaremos con su apoyo una vez se reanude la actividad. Estamos viendo de qué manera podemos apoyarnos los unos a los otros, pero nosotros entendemos que la situación el país no es la mejor".

Regulaciones FIFA

En relación a la situación actual que atraviesan los clubes y sus respectivos jugadores de la Liga Panameña de Fútbol, Miguel Zúñiga comentó lo siguiente: "La Federación Panameña de Fútbol está muy preocupada por lo que está ocurriendo en nuestro país y absolutamente nadie es ajeno a esta situación. A pesar de que la FEPAFUT no es el empleador de los jugadores del fútbol local (son los clubes), se está buscando la forma de cómo apoyar al principal activo de nuestro deporte. La Federación mantiene un seguro de salud y de vida para todos los jugadores y, aunque no sea su responsabilidad, la asume con total compromiso por el bienestar de los jugadores a nivel nacional. Además, podemos garantizar que este seguro es una prioridad para la Federación, más allá de las decisiones financieras que se han tomado. Es importante decir que estamos en comunicación con el Gobierno de la República para que se pueda activar el programa PANAMÁ SOLIDARIO y con la FIFA, quien también está dispuesta a ayudar y se están analizando las distintas alternativas para hacerlo."

Por otro lado, tanto Secretaria General como el Departamento legal de la FEPAFUT le han hecho llegar a los clubes las nuevas regulaciones de FIFA en cuanto a los temas contractuales entre clubes y jugadores a causa del COVID-19 y han realizado un análisis y resumen de estas para cada club con el fin de que actúen en base a ellas.

También es importante informar que desde el 29 de enero del 2020 el Comité Ejecutivo de la FEPAFUT oficializó la creación de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas exigida por FIFA, la cual tiene como función tratar los conflictos entre clubes y jugadores relativos al trabajo y estabilidad contractual. La Cámara está compuesta por 12 miembros, seis propuestos por jugadores y otros seis por los clubes.

Cuerpo técnico Selección Mayor

La Federación Panameña de Fútbol continúa el proceso de negociación de la terminación del contrato del señor Américo Rubén Gallego, entrenador de la Selección Mayor Masculina, y su cuerpo técnico. "Tanto Gallego como Gustavo Raggio y Rubén Olivera están muy dispuestos a tener conversaciones y a ver de qué manera podemos llegar a un mutuo acuerdo que le haga sentido a ambas partes. Ellos entienden la situación actual y por eso estamos muy agradecidos", dijo el Secretario General, Miguel Zúñiga.

Por otro lado, ante la desinformación que se ha publicado en redes sociales en los últimos días, la FEPAFUT desmiente las cifras que se han publicado en relación con los gastos de hospedaje del entrenador y su cuerpo técnico y el premio acordado por clasificar a la Copa Oro 2021, el cual se encuentra dentro de la negociación que existe en la actualidad. "La Federación, cuando hace acuerdos de patrocinios, busca socios estratégicos con el fin de abaratar los gastos de la FEPAFUT", mencionó Miguel Zúñiga. Y agregó: “Muchos de los servicios requeridos de los colaboradores de la FEPAFUT, como hospedaje y movilización, están incluidos en la relación que se tiene con algunos de los patrocinadores”.

El Comité Ejecutivo seguirá analizando la situación y tomando las medidas que crea convenientes y necesarias con el fin de salvaguardar el funcionamiento institucional, financiero y deportivo de la FEPAFUT, como así también insiste en seguir de manera estricta las medidas que el Ministerio de Salud está adoptando con el fin de, entre todos los ciudadanos de nuestro país, poder combatir de la mejor manera posible al COVID-19.

Texto: FEPAFUT

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último