Panamá-EEUU, un duelo camino a convertirse en tradición en la Copa Oro
Panamá/Estados Unidos y Panamá se verán el 26 de junio próximo por décima vez las caras en la Copa Oro 2019, en el grupo B del máximo torneo de selecciones de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Panameños y estadounidenses se han medido en esta competencia nueve veces, con un saldo de 1 victoria, seis derrotas y dos empates para los centroamericanos.
El décimo partido entre estas dos selecciones se realizará el 26 de junio próximo, donde estarán acompañados en el grupo D de la Copa Oro 2019 por Trinidad y Tobago y Guyana.
Los panameños clasificaron por primera vez al torneo en 1993, en esa ocasión quedaron en el grupo A junto a Estados Unidos, cayendo en el partido directo 2-1.
En esa edición, la roja centroamericana terminó último de su grupo con un punto, gracias a un empate con el elenco de Jamaica.
Los panameños, luego de una ausencia de doce años regresaron a la competencia en 2005, ese mismo año tuvieron una destacada participación, con los hermanos gemelos Julio y Jorge Dely Valdés en sus filas se metieron hasta la final.
En el partido por la Copa, Panamá perdió en penales 3-1 ante los Estados Unidos.
En 2007, nuevamente se vieron las caras. En esta ocasión en cuartos de final en donde los estadounidenses salieron con el triunfo 2-1 sobre los panameños.
La rivalidad siguió dos años después, en 2009, el resultado fue el mismo 2-1, en la misma instancia y a favor de los dueños de las barras y las estrellas.
En 2011 los estadounidenses y panameños se midieron dos veces.
En la primera instancia, en ronda de grupo, Panamá sacó un triunfo 2-1, el único ante Estados Unidos en la competencia.
Se volvieron a ver las caras en esta edición en semifinales, Estados Unidos derrotó 1-0 a los panameños dirigidos por Julio César Dely Valdés, quien hacía su primera aparición como técnico en Copa Oro y ahora repetirá en la edición 2019.
Panamá volvió a llegar a una final en el 2013, pero el rival de los panameños, nuevamente dirigidos por Julio César Dely Valdés, era los Estados Unidos. Panamá volvió a caer 1-0.
En 2015 se enfrentaron en el partido por el tercer y cuarto puesto, en este choque terminaron empatados a uno, definiendo desde los tiros de penal, donde la victoria fue para los panameños.
El último partido entre Panamá y Estados Unidos se celebró en la pasada Copa Oro, en 2017, donde el choque terminó empatado a un gol por bando en fase de grupos.