Despedida de la eliminatoria e inicio del camino al Mundial 2026
Eliminatoria Mundial Catar 2022
Termina un sueño bonito. Un recorrido de 14 partidos donde Panamá nos ilusionó, nos hizo soñar y pensar con una segunda clasificación consecutiva a una Copa del Mundo.
El arranque fue vertiginoso y en la fecha ocho, a falta de seis jornadas para el final, le habíamos sacado cinco puntos de ventaja a Costa Rica. Un sueño, una quimera que se comenzó a esfumar en San José al caer por marcador de 1-0 en ese duelo directo ante los ticos y que se terminó de desvanecer con el empate 1-1 en el Rommel Fernández contra Honduras. La goleada 5-1 que recibimos el domingo ante Estados Unidos fue la daga en el corazón para un equipo que andaba dando tumbos en las últimas fechas de la Octagonal.
Ante Canadá hay que cerrar bien, en lo posible ganar para no bajar posiciones en el polémico ránking FIFA. Será la oportunidad para muchos jóvenes, algunos como el zaguero José Córdoba con la posibilidad de debutar en una eliminatoria. Es un partido para despedir la eliminatoria, pero también para pensar inmediatamente en la próxima.
Queda una buena generación. Hay presente y hay futuro, lo que nos deja esa satisfacción de que se hicieron las cosas bien, solo nos faltó esa experiencia y jerarquía para quedarnos con el boleto al repechaje. Panamá fue como el estudiante que sale bien en los exámenes y fracasa en el semestral.
Volveremos
Para el 2026 mantendremos una base intacta, donde desde el portero Luis Mejía (31 años), Andres Andrade (23), Fidel Escobar (27), Michael Amir Murillo (26), Erick Davis (30), Adalberto Carrasquilla (23), Aníbal Godoy (32), Édgar Yoel Bárcenas (28), José Luis Rodríguez (23), César Yanis (26), Freddy Góndola (26), Rolando Blackburn (32), Cecilio Waterman (30), Ismael Díaz (24), entre otros, deben seguir para el siguiente proceso.
Tal vez Alberto Quintero (34 años) y Gabriel Torres (33), han dejado ir la oportunidad de estar en un nuevo mundial (ambos fueron a Rusia 2018, aunque "Negrito" no lo jugó por una lesión antes del torneo).
Este miércoles ante Canadá (8PM) el público debe acompañar al equipo, como debe ser, en las buenas y malas.