Concacaf le pide a la liga profesional de Guatemala que no haya ascenso ni descenso
El panameño José Calderón juega en el fútbol Chapín.
Este pedido se hace en caso de que la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) cancela el torneo Clausura 2020.
El fútbol guatemalteco aún no cuenta con el permiso de las autoridades de salud de ese país, para volver a jugar fútbol.
Esto a pesar de contar con un protocolo en estos momentos. El tiempo sin duda está en contra para los directivos.
Concacaf ya vislumbra que el torneo Clausura se active en este año, es por eso que envió a Fedefut unas recomendaciones para que se definan los clasificados de la Liga de Campeones de Concacaf y también la definición de las plazas.
“Para la promoción y descenso entre las diferentes categorías, la recomendación es que, si los torneos Clausura se cancelan y se declaran desiertos los campeonatos, también se congele la promoción el descenso para la temporada 2019-2020. Tal como lo han hecho otras ligas de los países vecinos como El Salvador, Honduras y México”.
Por lo que la Federación, que ya había anunciado que no se tendría campeón, pero sí quería hacer efectivos los descensos y ascensos, ahora debería de cambiar su postura como lo han hecho en otras ligas. Además de América, en Europa también ha sucedido lo mismo como en Holanda.
El fútbol guatemalteco tiene como fecha límite que se reanude el 23 de mayo (faltan 12 días) por lo que sería muy complicado que regrese, aunque la Concacaf también ya aceptó que se pueda enviar los nombres de los clubes que estarían participando en la próxima temporada que serían: Municipal (campeón Apertura 2019), Comunicaciones (líder de la tabla acumulada) y Antigua GFC (segundo en la tabla acumulada).
El guardameta panameño José Calderón juega con Comunicaciones.
(Fuente: Prensa Libre)