Buenas nuevas para el fútbol femenino en Panamá
Una nueva liga federada nace con miras a establecerse.
Mejores días a la vista para esta disciplina con la creación de la Liga de Fútbol Femenino (LFF) por parte de la Federación Panameña de Fútbol.
Una página de la historia está a punto de escribirse para el fútbol femenino que ha estado entre altas y bajas a lo largo de su desarrollo, pero que se reactivará a partir de este 24 de junio con su inicio.
Viaje al pasado
Los primeros pasos se dieron entre 1939 y 1941 con la Liga Católica disputada por colegios de señoritas. Sin embargo, fue todo ensayo.
Para la década del 70’ existieron equipos como, El Chorrillo, Barraza y Panamá Viejo; entre los torneos jugados resalta la Copa Fuerza Aérea Panameña (FAP) en 1972. Igualmente, de 1976 a 1980 se organizó la Liga Femenina de Panamá con la participación de conjuntos como, Atlético Panamá, Santa Ana, Bethania y Guardia Nacional.
El balón volvió a rodar de 1991 a 1993 cuando se llevó a cabo la Liga Distritorial de Panamá que se jugaba en la cancha de El Chimborazo en Juan Díaz, en esas épocas el equipo de Panamá Viejo FC femenino era de los más conocidos.
Pasajes imborrables
En 1996 nació por parte de jóvenes conocedores del deporte la Liga Superior de Fútbol Femenino (LSFF) y un año después se hizo el primer campeonato que tuvo como ganador a las Venus de Santa Ana. La competición que cambió de nombre a Liga Femenina de Fútbol duró hasta 2002.
Ante la necesidad de afrontar compromisos a nivel de selecciones surgió la Asociación Nacional de Fútbol Femenino (ANAFUFE) respaldada por la FEPAFUT y que se mantuvo desde 2003 hasta 2013, siendo sus primeros años toda sensación con sus campeonatos apertura y clausura.
Entre los conjuntos participantes estuvieron, el Club Deportivo Santa Ana, Navy Bay de Colón, Olympic SD, Chorrillo FC y SD Atlético Nacional. Sin obviar, a las protagonistas de la talla de Amarelis De Mera, Diana Valderrama, Lucrecia Bustamante, Mónica Franco entre otras.
Nueva era
Con el objetivo de establecer el fútbol femenino se iniciará la nueva liga con la visión de ser la máxima competición de esta índole que permita el desarrollo continuo en las diferentes partes del país y conformar las mejores selecciones nacionales.