¿Y dónde quedó lo de concretar jugadas?
En varias ocasiones el técnico Jorge Dely Valdés dijo que estaban trabajando en concretar las jugadas de gol, pero eso no fue lo que se vio esta noche.
A eso de las 8:00 p.m. sintonicé el televisor en el juego de Panamá vs. Jamaica y hasta un vecino se dio cuenta de algo que se viene hablando desde hace mucho tiempo con el seleccionado Sub-17 que tiene en sus manos el técnico Jorge Dely Valdés: CONCRETAR LAS JUGADAS DE GOL. En su manera de ver el partido, mi vecino me dijo: “tienen la pelota en el área; solo es empujarla y cae el gol”. Bueno, de esa manera se expresa él, pero en mejores términos, nos atacó el fantasma de siempre: se hace la jugada, pero al momento de definir nos “flateamos”, no sabemos qué hacer.
Con este escrito la intención no es creer que soy experto en el tema ni nada por el estilo. Algo es cierto, al igual que tres millones de panameños que querían ver a Panamá ganando; al contrario, vimos un equipo desordenado en la media cancha y que hacía pases sin siquiera levantar la cabeza para ver a quién se lo hacían.
Hay que reconocer algo muy importante: los jamaiquinos tienen una forma de jugar dura. Es decir, son jugadores que van al choque sin importar lo que pase. Este método puede ser bueno para intimidar al enemigo, pero se corre el riesgo de pintarse de amarillo, o inlcuso de rojo, como pasó en el partido de esta noche.
Volviendo a lo que nos importa, sería bueno que el técnico Jorge Dely Valdés trabaje en lo que por más de 15 días viene tratando la prensa panameña: la definición. En varias conferencias de prensa se preguntó, se habló, se cuestionó y todo lo que termine en “o”. Pero parece que Jorge veía los videos de otra selección que no era Panamá. Recuerdo que en el “Muquita” Sánchez, en el último entrenamiento de la semana, el estratega dijo que había visto videos para mejorar ese problema, pero no sé qué videos fueron. En ese momento le preocupaba más la ansiedad de los chicos que concretar los goles.
Es bueno escuchar a muchos conocedores del fútbol latinoamericano decir que la defensa de los panameños habla por sí sola, pero que pasa con la delantera. Creo que es hora que Jorge tome en cuenta esto porque para poder ganar es necesario aguantar al rival y a su vez anotar los goles. Porque como dicen por ahí: los juegos se ganan con goles y no con la mejor defensa ni las mejores fintas que se hagan en los 90 minutos.
Bueno, como dato positivo, al final el balón se encontró con la cabeza de Milciades Molina después de un rebote y llegó el empate de los canaleros, que sacaron ese punto importante ante un rival que lo único que mostró fue su fortaleza: CORRER, CORRER Y CORRER.
Sería bueno también dejar de lado ese hermetismo de los partidos a puerta cerrada y todas esas cosas que se inventan los técnicos por diferentes razones. Es cierto, son jóvenes y muchas veces pueden tener temores, pero los partidos importantes no son a puertas cerradas, son con fotógrafos en la cancha, camarógrafos a un costado de las graderías y, por su puesto, un público con sed de victoria. Creo que es hora de poner a los muchachos a jugar con presión, sea donde sea. A ver si así vemos a un equipo panameño con más seguridad…