¿En LNA se juega más duro que en la LPF?
Despierta la atención que los equipos de la LNA cuando sube a la primera división llegan a semifinales; lo que deja ver algunas falencias en el fútbol que importa.
Una pregunta que me hacía anoche en mi casa y hoy se la expuse a mis compañeros del departamento de deportes está rondando mi cabeza: ¿Por qué los equipos que suben de la LNA pasan de desconocidos a pelear semifinales en la LPF?
Conversando conmigo mismo saqué algunas conclusiones que no las hago con el ánimo de molestar ni siquiera de llamarle la atención a nadie; al fin y al cabo, quién soy yo para hablar de los demás, pero pongo mi manera de ver las cosas por escrito.
Pasó algo cuando el Río Abajo subió hace algún tiempo, ellos fueron la sensación y llegaron a semifinales en el primer torneo. Sería que venían en racha o que las ganas de sobresalir era grande y eso los llevó a lograr esta hazaña.
Ahora vemos a un CAI que sube y hace lo mismo, está en las semifinales de la LPF. Algo que no sorprende a muchos, pero sí da de que hablar del nivel, no de la LNA, sino del nivel de la LPF. Es como cuando tu llegas al nivel de los mejores y sobresales no siendo tan bueno, eso deja mucho que hablar de los “pros”.
Cuando veo ligas de otros países, el que sube siempre – o en la mayoría de los casos - se mantiene en los últimos lugares porque no tiene tanto nivel como los de la primera división. Eso suena lógico, pero en Panamá es lo contrario; eso me dice que el nivel de la LPF entonces está en duda.
¿O será que se juega mejor en la LNA? He consultado varias veces con colegas que tienen más años en esto y ellos me dicen que en la LNA se corre más y se juega más fuerte. Eso me hace pensar que es por esa razón que cuando llegan a la primera división escalan de una manera increíble.
Bueno, esa es la conclusión a la que puedo llegar, ojalá alguien me explique, si estoy equivocado, por qué y me dé argumentos valederos.
Por: Laureano Barría M.