Los himnos ni se parecen, tampoco los estilos de juego
Oíd, mortales, el grito sagrado: "¡Libertad, libertad, libertad!". Así cantan los argentinos…. “mexicanos, al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón”. Así lo cantan los mexicanos…
La pregunta es: ¿Cuál cantará “Chaco” Jiménez y Lucas Lobo? Por el momento eso no se sabe, pero lo que sí es cierto es que la selección de México tuvo que vérselas para poder llevar a estos jugadores a su convocatoria, y esperan que valga la pena. Al menos eso es lo que se piensa en la tierra del taco y los chicharrones.
Es difícil cuando alguien que está acostumbrado a ganar, tenga que hacer hasta lo imposible por mantener su hegemonía. En lo personal, creo que los mexicanos no lo hacen por la fanaticada, sino que lo hacen por orgullo; ese orgullo de decir que son los papás de Concacaf. Lo cierto es que nunca contemplaron que equipos centroamericanos algún día vieran la luz y mejoraran su técnicas para llegar a un Mundial, o por lo menos hacer más pelea que en el pasado.
Es triste ver que medios de comunicación mexicanos se nieguen a reconocer que Panamá está mejorando. ¡Ojo! NO he dicho que somos la “mamá de tarzán”, solo digo que hemos hecho el trabajo a lo largo de los años y se están viendo los primero frutos. Que quede claro: los primeros frutos, no los únicos…
Da mucho que pensar que países como México piensen que los reyes nunca van a ser derrocados. Es cuestión de aceptación, como todo en la vida, debemos de estar en constante evolución o de lo contrario nos quedamos obsoletos.
Julio Dely Valdés sabe que esta es su oportunidad, en incluso se atreve a bromear con los himnos que se podrían cantar el 11 de octubre. Lo que sí sé es que, quien cante o qué himno se cante, es lo de menos a la hora de rodar el balón en tierra mexicana, pero como entretiene ver a los “reyes” usar sus últimas cartas por cuidar el orgullo.
Por: Laureano Barría M.