La ‘Bara’, el cuco del jugador panameño
Un retrato de los delanteros fallucos
Dejando de lado lo que pasa en las gradas, o lo que no pasa, por la falta de público, enfoquémonos en lo que pasa en la cancha cada vez que dos equipos de la LPF se ven las caras en la Liga de Todos; o la única liga que tenemos; por tal razón es DE TODOS.
Llegamos un viernes en la noche al Rommel, solo hacía un par de minutos le había dicho a todo Panamá – en el noticiero estelar de TVN Noticias – que fuera al Clásico del Pueblo. Se enfrentaban el Tauro contra el Plaza Amador, dos equipos que se supone deben ‘siempre’ dar un espectáculo al ojo del fanático, que por cosas de falencia, ha tenido que adoptar otras culturas futboleras como España, Italia, Francia o mexicana.
El detalle es que me llamó mucho la atención que los técnicos se ‘matan’ trabajando a diario para tocar el balón, dejar la ‘loquera’ del balonazo y aprender a tener el balón a ras de suelo; pero al parecer a ese mismo técnico se le olvida que cuando ya has logrado vencer a la defensa contraria y estás frente a la ‘bara’ es allí donde te ves la cara con la realidad: ¡DEBES DEFINIR!
¿Definidores? Pocos son los delanteros que son definidores, algunos son ‘figureteros’ – que se llevan a medio equipo por los ‘cachos’ y no saben definir -, mientras que otros son los clásicos cómodos que solo esperan el pase del mediocampo para no saber qué hacer con el balón frente al marco.
Durante el partido muchas fueron las oportunidades de gol de ambos equipos, pero pocas, o casi nada, fueron las jugadas en donde el balón le dio ese suave masaje a la maya de fondo en la portería. Es decir, meter gol, por si no entienden.
Es buena la tenencia del balón. Es perfecto, porque te da control del partido y le bajas la autoestima al rival, pero a veces puede que tengas el mejor ‘Joga Bonito’, pero lo que ganan partidos son los goles y si no aprendemos a definir, nos convertiremos en Trotamundos de Harlem en el fútbol, con toda la técnica, pero no jugamos en las Ligas Mayores.