¡Alerta! FEPAFUT responde a denuncias de supuestos amaños de partidos
Situación
Después de que en los últimos días, se han denunciado supuestos amaños de partidos en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), Manuel Arias, se pronunció sobre el tema en una conferencia de prensa.
Arias manifestó que, desde hace dos años y medio, existe una Oficina de Integridad en la FEPAFUT la que se encarga de supervisar y recabar toda la información posible sobre estas temas. El dirigente explicó que esa dependencia trabaja con una fuerza de tarea conjunta integrada por la federación, la FIFA y el Ministerio Público.
"En estos dos años y medio han habido muchos jugadores que han sido desvinculados de la actividad futbolística. No se han dado a conocer públicamente los nombres para preservar la presunción de inocencia", precisó.
El jefe de FEPAFUT recalcó que el ente federativo implementa un sistema que aplica las sanciones respectivas a jugadores involucrados en ese tipo de irregularidades. Dichos castigos consisten principalmente en suspensiones que van de tres años a permanentes.
"Hace un año incluimos en el reglamento disciplinario que el presidente de la Comisión de Disciplina tiene la potestad de separar a quien se sospeche esté vinculado en estas irregularidades", manifestó. "Cada club tiene un oficial de integridad que se comunica con la Oficina de Integridad de FEPAFUT. Si este tiene conocimiento de un caso de amaño debe reportarlo", agregó.
Arias señaló que ni la LPF, ni la FEPAFUT están en riesgo por esta situación. Además indicó que la organización que preside ha sido considerada internacionalmente como un ejemplo de transparencia.
"No hay posibilidad de que la FIFA intervenga a la FEPAFUT, ya que es parte del proceso", precisó. "Panamá ha sido ejemplo de transparencia y aprovecho para dejar este mensaje: 'No siempre la hierba es más verde donde el vecino'".