Selección Sub20 de Ecuador usará en Polonia estrategia similar a la del Sudamericano
Ecuador pinta como uno de las selecciones más atractivas en el Mundial de Polonia 2019
La selección sub'20 de Ecuador, una gran promesa del fútbol en este país, parte el martes a disputar el Mundial de Polonia con sensaciones positivas frente a rivales como México, Italia y Japón, que enfrentará en la fase de grupos, y con una estrategia similar a la que le valió el título de campeón Sudamericano.
"Creemos que los doce días que vamos a tener en Polonia previos al debut nos van a servir para incrementar paulatinamente las cargas de trabajo en el buen sentido, para que de esta manera lleguemos en la mejor forma a jugar contra Japón", explicó a los medios en la Casa de la Selección de Quito el preparador físico de la 'tricolor' sub'20, Diego Cubi.
Con un calendario que incluye amistosos contra Panamá y Corea del Sur los días 14 y 17 en tierras polacas, y con jugadores en ligas europeas y en Brasil que se incorporarán hasta el próximo fin de semana, Cubi augura que podrá tener a todo el equipo al completo poco tiempo antes del estreno mundialista.
"Pensamos que todo el grupo lo vamos a tener unos cinco días antes del debut", comentó.
Ecuador iniciará oficialmente su participación en Polonia 2019 el 23 de mayo a la cabeza del Grupo B en el que tendrá que jugarse su paso a las fases finales contra mexicanos, italianos y japoneses.
Para esta cita, el seleccionador argentino Jorge Célico ha convocado a 21 hombres: 3 porteros y 18 jugadores "con acción polifuncional".
Cubi reconoció que "los jugadores vienen con una carga importante, que hace que necesiten que las sesiones de entrenamiento más bien estén orientadas dentro de la parte física a tratar de recuperar en el menor tiempo posible".
Y sobre la diferencia horaria, aspira a que en una semana los seleccionados estén a punto y su metabolismo y reloj biológico adaptados, al explicar que "tenemos que ser muy meticulosos en las cargas de trabajo".
En general, señala que los jugadores se encuentran en buen estado físico y "perfecto estado de salud" y que aplicarán una estrategia similar a la del pasado Sudamericano, que la sub'20 ganó en febrero en el que ha sido el primer título internacional que logra una selección ecuatoriana de fútbol.
"Tenemos protocolos establecidos para la recuperación del jugador desde que se termina el partido", indicó antes de precisar que quizás a los jugadores no titulares se les reforzará con minutos de trabajo diferenciados.
El primer enfrentamiento será contra Japón, un primer partido que marcará la pauta para los siguientes rivales, en principio considerados superiores como México e Italia.
"Estamos pensando primero en Japón, después viene el resto", manifestó el lateral izquierdo José Luis Castillo, uno de los seleccionados que ya se encuentra concentrado.
Su compañero Gustavo Vallecilla reconoce que el triunfo sudamericano les hace salir al terreno de juego desde una gran expectativa.
"Por ahora lo tomamos con humildad, sabemos que vamos como campeones sudamericanos, pero que hay equipos fuertes y para eso vamos a trabajar de la mejor manera", afirmó.
El joven futbolista del Aucas es consciente de que "no va a ser nada fácil, sabemos que va a ser un Mundial duro, pero estamos con ganas, inspirados y motivados".
Esta motivación la comparte Jefferson Arce, del Liga de Quito, que no participó en la anterior competición de la "minitri", pero ha sabido adaptarse rápidamente a una selección que considera "un grupo muy sano" y del que dice tiene "la mente tranquila y positiva para poder hacer las cosas bien allá" en Polonia.
EFE.