Van Vleuten se corona en la Vuelta a España femenina
La holandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar) ganó por segundo año consecutivo este domingo la Vuelta a España femenina tras la quinta y última etapa, que ganó al esprint la italiana Elisa Balsamo (Trek-Segafredo).
La campeona del mundo en ruta italiana impuso su velocidad en la meta a la belga Lotte Kopecky (SD Worx) y a su compatriota Marta Bastianelli (UAE), tras una etapa de 96,5 km sobre un circuito por las calles del centro de Madrid.
Van Vleuten, ganadora de la ronda española en 2021, completa con su victoria la triple corona Tour, Giro y Vuelta en la actual temporada en un día, que también verá culminar la competición masculina en el corazón de la capital.
La ciclista del Movistar ya tenía amarrado, salvo gran sorpresa este domingo, el triunfo en la ronda española, en la que se había enfundado el maillot rojo de líder el jueves.
La neerlandesa, campeona olímpica de contrarreloj en Tokio-2020, afrontaba este última etapa con 1:51. de ventaja sobre la italiana Elisa Longo (Trek-Segafredo) y 2:18 sobre la holandesa Demi Vollering (SD Worx), que completan el podio.
En la etapa más corta de esta octava edición de la Vuelta femenina, la carrera se vio marcada por una escapada de tres corredoras que no suponían ningún peligro para la general.
Apenas habían empezado a rodar las ciclistas cuando la española Sandra Alonso (Cerazit) se marchó arrastrando consigo a la canadiense Sara Poidevin (Education First).
Tras ellas saltaron las holandesas Nina Buijsman (Human Powered Health) y Carljin Achtereekte (Jumbo-Visma).
Las cuatro lideraron la carrera, mientras por detrás el Worx puso ritmo en el pelotón hasta alcanzar a las escapadas a apenas 9 km para la meta.
Se sucedieron entonces varios ataques en los últimos cinco kilómetros, todos anulados, para llegar al esprint, en el que se impuso Balsamo.