Varner y Rose comparten liderazgo en retorno de PGA con homenaje a Floyd

Se completó la primera ronda

Harold Varner III / AFP
Afp
11 2020 - 20:54

El estadounidense Harold Varner III y el británico Justin Rose concluyeron en cabeza en la primera ronda del Charles Schwab Challenge, el torneo de regreso del circuito PGA tras el parón por el coronavirus, en el que se rindió homenaje al fallecido George Floyd.

El venezolano Jhonattan Vegas, el mexicano Abraham Ancer y los estadounidenses Collin Morikawa y Justin Thomas integraron el segundo grupo de la clasificación a un golpe de los líderes en el Colonial Country Club, donde no se permitió el acceso de espectadores.

El español Jon Rahm, de su lado, concluyó en la posición 57, seis golpes por detrás de la cabeza y a uno del norirlandés Rory McIlroy, a quien pretende desbancar de la primera posición del ránking mundial.

A las 08H46 locales, las actividades se detuvieron para un minuto de silencio en tributo a George Floyd, el hombre afroamericano cuya muerte a manos de un policía blanco de Minneapolis el 25 de mayo desató las mayores protestas contra el racismo de las últimas décadas en Estados Unidos.

El horario del homenaje simboliza los ocho minutos y 46 segundos que Floyd fue inmovilizado de forma brutal por el agente clavándole una rodilla en el cuello.

El "PGA Tour se compromete a amplificar las voces y los esfuerzos para terminar con los problemas sistémicos de las injusticias sociales y raciales", dijo en el campo el comisionado del circuito, Jay Monahan. "Hemos reservado el horario de 08H46 para hacer una pausa para un momento de silencio, oración y reflexión".

Tres sonidos de bocina dieron paso al minuto de silencio, seguido por los golfistas que ya se encontraban en el campo, los caddies y empleados.

El homenaje se repetirá cada jornada en el mismo horario hasta que termine el torneo el domingo.

Harold Varner III, uno de los tres golfistas negros del circuito, reconoció tras terminar la jornada como colíder que esta semana compite para algo más grande que sí mismo.

"Seguro que lo creo", afirmó.

Justin Rose / AFP

"Inquietante" jugar sin público

A pesar de las agitadas últimas semanas en su país, Vagner III logró concentrarse en el juego una vez que él y los otros 147 golfistas reanudaron la competición tras los 91 días de suspensión por la pandemia.

"No pensé en eso cuando estaba en el campo de golf", recordó Varner. "Solo quería jugar bien. Era bueno estar de vuelta, tratando de mantener las cosas lo más normal posible".

"Sé que todavía estamos en una situación difícil. Lo manejaré cuando termine el trabajo", afirmó el ganador del Campeonato Australiano de la PGA en 2016. "La plataforma que tengo es a través del golf. Tengo que concentrarme al máximo en lo que hago y tratar de jugar bien".

Varner III, de 29 años, cerró la primera jornada igualado con Justin Rose con una tarjeta de 63 golpes, siete bajo par, consiguiendo la segunda mejor ronda de su carrera.

De su lado, Rose, campeón del Abierto de Estados Unidos de 2013, consiguió birdie en siete de sus primeros 12 hoyos.

Debido a la pandemia de COVID-19, el PGA no permitirá el acceso de público a sus eventos hasta el Memorial Tournament, del 16 al 19 de julio en Dublin (Ohio).

Este jueves en Fort Worth, las medidas de prevención incluyeron el distanciamiento físico y la toma de temperatura de los participantes.

"Es inquietante que no haya aficionados ahí fuera", reconoció Thomas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último