US Open 2023: Davidovich dijo adiós. Swiatek y Wozniacki se lucen
Torneo
Alejandro Davidovich sucumbió este viernes en el Abierto de Estados Unidos frente al local Tommy Paul, un especialista en tumbar a tenistas españoles, en una jornada en que Novak Djokovic buscará los octavos de final ante su compatriota serbio Laslo Djere.
La estrella polaca Iga Swiatek, que arrasó a su "mejor amiga" Kaja Juvan y la exnúmero uno mundial Caroline Wozniacki obtuvieron boletos en la rama femenina en Nueva York.
El programa de la pista central de Flushing Meadows se abrió con una rotunda victoria de Tommy Paul, número 21 de la ATP, sobre Davidovich (14º) por 6-1, 6-0, 3-6 y 6-3.
El estadounidense afianzó su demoledor expediente ante jugadores españoles, con 14 victorias en sus últimos 16 enfrentamientos.
Sus dos únicas derrotas llegaron ante Carlos Alcaraz pero el jugador de Nueva Jersey también fue capaz de eliminar al prodigio español dos años seguidos en el Masters 1000 de Canadá.
Con la salida de Davidovich, que nunca ha pasado la barrera de los cuartos en un Grand Slam, el tenis español se queda con Alcaraz como único representante en Nueva York.
España desembarcó en el US Open con cinco tenistas masculinos y tres femeninas, huérfano este año de Rafael Nadal y de Paula Badosa y Garbiñe Muguruza.
En cambio Estados Unidos, que no celebra un título masculino en el US Open desde 2003 (Andy Roddick), colocó a otros dos de sus cinco representantes en octavos.
Frances Tiafoe, número 10 de la ATP y semifinalista el año pasado, se dejó el primer set frente al veterano francés Adrian Mannarino pero evitó la sorpresa por 4-6, 6-2, 6-3 y 7-6 (8/6).
Su camino lo siguió después el joven Ben Shelton, una de las revelaciones del torneo a sus 20 años, que venció en cuatro sets al ruso Aslan Karatsev.
Y la primera raqueta local, Taylor Fritz (9º), enfrentaba en la noche al adolescente checo Jakub Mensik.
"Este es un grupo con mucha habilidad, siempre tuvo mucho talento", dijo Tiafoe sobre sus compatriotas.
- Swiatek machaca a su "mejor amiga" -
En la rama femenina, Iga Swiatek no tuvo piedad de la eslovena Kaja Juvan y en solo 49 minutos selló el billete a los octavos.
Swiatek, número uno de la WTA, se impuso a Juvan (145º) por un contundente 6-0 y 6-1.
La polaca, defensora del título, se felicitó después de su alto nivel pero con algo de remordimiento por el castigo infligido a la eslovena, con quien comparte una gran amistad desde sus tiempos de tenistas juveniles.
"No me gustó el hecho de ganar a mi mejor amiga, eso seguro", aclaró Swiatek en la pista. "Fue como jugar contra una hermana, porque la conozco desde hace mucho tiempo".
La joya de Varsovia, que persigue su quinto trofeo de Grand Slam a sus 22 años, enfrentará por un puesto en los cuartos de final a la letona Jelena Ostapenko, vigésima sembrada.
- Wozniacki maravilla a NY -
La jornada vivió también el tercer episodio del asombroso retorno de la danesa Caroline Wozniacki a los torneos de Grand Slam.
La exnúmero uno, de vuelta a las canchas en agosto tras dar a luz dos veces, levantó un set en contra frente a la estadounidense Jennifer Brady para imponerse por 4-6, 6-3 y 6-1 en medio de una gigantesca ovación de la pista central, la mayor del mundo.
Wozniacki, que no competía en un torneo grande desde su retirada a inicios de 2020, ya había avisado de que iba en serio con dos victorias esta semana ante Tatiana Prozorova y Petra Kvitova, la undécima sembrada y ganadora en abril del WTA 1000 de Miami.
"Sinceramente, la verdad es que no" me sorprenden mis resultados, afirmó la danesa tras avanzar a sus primeros octavos en Flushing Meadows desde 2016.
"Supongo que siempre he creído en mí misma", afirmó. "Si juego mi mejor tenis, sé que soy difícil de batir (...) En este momento estoy feliz de estar en la cuarta ronda, y a partir de ahora puede pasar cualquier cosa".